Daily News/

« Volver a News

10 razones por las que todo emprendedor debe viajar

17 de septiembre de 2015

En la imagen: Emprendedores del grado LEINN con su entrenadora Berta Lázaro en el viaje de aprendizaje a India durante el curso 2014/15.

Por Berta Lázaro (Teamlabs).

Viajar es aprender, explorar, descubrir, caminar en lo incierto, lo desconocido. Hay muchos que comparan viajar con emprender. En Teamlabs viajar es una pieza clave del aprendizaje que proponemos a nuestra comunidad de talento, lo consideramos como un ingrediente central. Recorremos el planeta haciendo proyectos con profesionales de todo el mundo y recogemos los aprendizajes que el entorno nos regala. Tanto los jóvenes que estudian el grado universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) como los profesionales que hacen el máster de innovación y emprendimiento Masteryourself con nosotros se desplazan con sus equipos y oficinas a Finlandia, Berlín, Estados Unidos, India y China.  El learning by doing internacional se convierte en hacer proyectos con emprendedores y empresas locales, conocer los mercados in situ y entender las condiciones socio-económicas de cada local. Viajar para aprender, aprender haciendo, y hacer proyectos y negocios a escala internacional. Entendemos que para emprender un negocio tienes que pensar en global, para pensar en global tienes que conocer lo global, para conocer lo global tienes que vivir lo global, experimentarlo. Las buenas noticias es que el mundo está a nuestro alcance para poder aprender de él.

Estas son las 10 razones por las que todo emprendedor debe realizar viajes de aprendizaje, las 10 razones por las que el viaje es central en el desarrollo de las personas, de su conocimiento, de sus competencias y de su red de contactos.

  • Exploración. Curiosidad infinita de conocer nuevas maneras de mirar y hacer. Un emprendedor debe estar alerta para reconocer oportunidades. La mirada del “turista” que busca nuevos campos, nuevos mercados, nuevos aprendizajes se entrena en lugares que no reconoces.
     
  • Inspiración e Identificación de tendencias. Búsqueda de novedades, soluciones innovadoras, diferentes, nuevas. Un emprendedor profundiza en sus referencias, busca su inspiración e investiga sus competidores. Competimos en el mundo global, y la investigación se tiene que realizar a nivel global. Rastreamos el mercado internacional.
     
  • Inmersión Cultural. Entender la diversidad, romper modelos mentales. Cuando nos enfrentamos al diseño de un producto o un servicio tenemos que revisitarlo desde distintas perspectivas. Viajar y conocer otras realidades nos ayuda a aproximarnos de manera distinta a nuestros propios proyectos para añadir componentes innovadoras.
     
  • Flexibilidad. Adaptabilidad a las circunstancias planificadas o inesperadas. El día a día del emprendedor está plagado de condicionantes inesperados, igual que el viajero, el emprendedor tiene que entrenar la adaptación a los nuevas circunstancias. Tenías un plan, un objetivo, una meta, todos los días hay que pensar cómo con el mismo objetivo o uno distinto volvemos a trazar ese camino.
     
  • Humildad. Ante lo desconocido apertura y humildad para sobreponerse a no saber un idioma, no conocer una ciudad, gente y culturas, verlo como la oportunidad de aprender más. Un emprendedor reconoce sus debilidades para poder superarlas lo antes posible. Vivir situaciones fuera de tu zona de confort es fundamental para entrenar los planes de mejora y superación.
     
  • Introspección. Encontrarse. Reconocerse. Enfrentarse a lo desconocido y entender cómo respondes a esas nuevas sugerencias del mundo. La capacidad de reflexión de los emprendedores para buscar lo que realmente quiere y desea de su proyecto, para entender lo que el proyecto demanda de él y lo que él puede aportar es fundamental en la construcción de nuevos proyectos.
     
  • Encuentros y contactos. Expandir la red de contactos, de amigos, conocidos, profesionales, personas que influyen en tu vida y pueden incidir en cómo ves el mundo, que pueden colaborar contigo para cambiarlo de manera más sustancial. Co-crear nuevos modelos de negocio juntos para entender los modelos socio-económicos que exploramos.
     
  • Nuevas competencias. Un emprendedor siempre está buscando aprender nuevas habilidades que le sirvan a alimentar sus proyectos. Cuando montas un nuevo proyecto el “hambre” por aprender se dispara y cada momento es una oportunidad. En los viajes aprendemos y nos esforzamos en aplicar lo aprendido de vuelta a casa, de vuelta al proyecto, de vuelta a la empresa.
     
  • Mentalidad global. Recorrer los rincones del mundo para entenderlo mejor. Traducir lo aprendido lejos en circunstancias extraordinarios en nuestra realidad cercana, local, diaria, “ordinaria”. Buscamos experiencias reales, aprender de los negocios internacionales en otros mercados, generando negocios internacionales con agentes locales. Para cualquier emprendedor del siglo XXI, el mundo es su mercado, hay que investigarlo y diseñar para él desde el primer momento.
     
  • Equipo. Los emprendedores que viajamos en equipo nos exponemos a una toma de decisiones ágil. Los equipos tienen objetivos que tienen que cambiar en el proceso. Los viajes son una oportunidad para reconocer estas situaciones y poder trasladarlas a la realidad del gobierno de nuestras empresas.

Y sobre todo, sobre todo, emprender requiere estar despierto, aprender es estar despierto, y viajar te mantiene despierto. Nuestro compromiso en Teamlabs es mantener una comunidad de personas despiertas con inquietud de emprender, aprender y hacer.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.