Los días 29 y 30 de septiembre organizamos en Teamlabs Madrid el primer laboratorio internacional sobre Design Thinking con la d.School de la Universidad de Stanford, el centro de referencia mundial en design thinking e innovación centrada en el usuario, en el que participaron los jóvenes que estudian el grado universitario LEINN y los profesionales del posgrado Masteryourself que impartimos en Teamlabs. El reto de este taller, que la d.school está realizando también en otras ciudades del mundo como parte de su proyecto d.Global consistió en "Cómo incrementar nuestra confianza creativa".
En esta entrevista en vídeo realizada en Teamlabs Madrid a Tania Anaissie y Erik Olesund, de la Stanford d.School, por los jóvenes leinners, nos explican el proyecto:
Y, aunque sabemos que no es comparable a poder vivir la experiencia por uno mismo, el siguiente testimonio de James Eathcote, emprendedor de 1º curso de LEINN en Madrid, puede resultar una buena fuente de inspiración y motivación para que dejes salir ese potencial creativo que seguro tú también posees. Y es que, según James:
"Estoy bastante seguro de que la mayoría de nosotros hemos experimentado a lo largo de la vida una situación incómoda conocida por tener la mente en blanco. Esto, suele suceder cuando dos factores principales convergen: el primero, el estrés generalmente derivado de todos los fenómenos físicos (lugar de trabajo, plazos de entrega, etc.); y el segundo, la demanda de una excesiva creatividad para poder realizar la tarea. En general, cuando se asigna una función sin una ruta específica a seguir, la mayoría de los estudiantes se encuentran en esta situación, en la que no logran expresar sus ideas adecuadamente y / o terminan bloqueados debido al pánico. Lo que empeora el proceso creativo, ya suficientemente comprometido, conduciéndolo a un letargo cognitivo.
La creatividad siempre ha sido un concepto abstracto asociado a un don o talento innato, un privilegio. En términos generales, es cierto que somos diferentes, y algunos están más dotados que otros. Pero, personalmente, creo que los virtuosos de cualquier tipo tienen la única ventaja de una asimilación de información más rápida, así que tiene qué ver con la velocidad y el tiempo, y no con la sensibilidad (que puede ser desarrollada). Esto significa que la "creatividad" es más concreta de lo que pensamos.
Después de haber asistido al taller preparado por la d.School y Teamlabs, vi y viví por primera vez un proceso formal a través del cuál desarrollar la creatividad.
Partiendo de la base de que todos somos creativos (por tanto, es una habilidad innata común en todas las personas), le siguieron algunas directrices para ayudarnos a mejorar y ejercitar nuestra imaginación. Recomiendo probarlo para saber cómo reaccionar si nos encontramos en un momento de carencia de inspiración.
¡Podéis comprobar el proceso desde aquí!"