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Nuevos LABS/ sobre contenidos digitales: afrontando el cambio digital en el mundo editorial

17 de marzo de 2015

TEAMLABS/ lanza junto a Factoría Cultural un programa de diez nuevos LABS/, diez laboratorios especialmente enfocados en la revolución digital en el mundo editorial para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que se enfrenta este sector.

Nos enfrentamos hoy a una revolución sin precedentes, no a la mera sustitución de los soportes o de los formatos. Si la revolución de la imprenta trajo consigo la repetibilidad, la reproductibilidad y la serialidad de los contenidos, antaño reproducidos lentamente a mano y distribuidos puntualmente entre aquellos que podían permitírselo; si la revolución de la imprenta indujo, por tanto, la producción masiva y abaratada del conocimiento y los contenidos, preparada eventualmente para ser consumida en sus lenguas originales por quienes no habían tenido previamente acceso a ellos; si la revolución de la imprenta nos invitó a que preponderara el sentido visual sobre el resto de nuestros sentidos, a que leyéramos recogida, silenciosa y sucesivamente, a que diseccionáramos y fragmentáramos los textos en un esfuerzo analítico que sería sin duda el fundamento esencial del pensamiento y el método científicos, la revolución digital traerá consigo, sin duda, conmociones similares en todos esos órdenes.

La revolución digital afecta, entonces, a todos los órdenes de la cadena editorial tradicional y desbarata la manera en que trabajábamos, en que concebíamos y desarrollábamos los productos editoriales y los contenidos, en que los difundíamos y los comercializábamos; la revolución digital es una invitación a la democratización de la generación, circulación y uso de los contenidos, a que cada cual decida de qué forma desea crear, compartir y utilizar lo que la red le ofrece, haciendo cierta la sociedad de la información y el conocimiento; la revolución digital es, también, una transformación profunda de nuestra manera de percibir, de sentir, de relacionarlos, de trabajar, de pensar, como no podría ser de otra forma.

Todo está, naturalmente, patas arriba. Y todo el mundo lo sabe, aunque muchos prefieran capear la tormenta escondidos bajo un endeble paraguas. “Toda tecnología inventada y “exteriorizada” por el hombre”, escribía el gran Marshall McLuhan, “tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización”. Y así estamos hoy, entumecidos, desbordados, muchas veces paralizados. Todos nos enfrentamos con gran incertidumbre a los retos que se nos plantean, sin certezas, tan sólo con conjeturas e hipótesis. Por eso es tan importante experimentar, probar, tratar de hallar una respuesta viable, equivocarse y aprender del error para mejorar el prototipo, compartir con los demás posibles soluciones para generar una masa crítica suficientemente representativa como para que el modelo tenga éxito.

Sería vano y pretencioso, por eso, ofrecer un programa formativo que ofreciera certezas y contenidos en lugar de dudas y espacios de experimentación. En TEAMLABS/ & Factoría Cultural hacemos esto segundo: generar comunidades de aprendizaje profesional que experimenten, que compartan los titubeos y las vacilaciones, que desarrollen proyectos reales desde el primer momento con la certidumbre de que fallarán y de que el error es un banco de pruebas que ofrece información valiosa. Decía Joseph Beuys, el artista alemán, con esa convicción performativa de todo artista, que solamente alcanzaremos el futuro que deseamos si somos capaces de inventarlo nosotros mismos. Y de eso estamos precisamente convencidos: que aprender es hacer y que no nos bastan ya los espacios tradicionales de aprendizaje para poner en marcha esa tarea de innovación y transformación tan urgente y tan llena de incertidumbres.

Diez temas constituirán, por eso, los diez primeros LABS/ que lanzan conjuntamente TEAMLABS/ & Factoría Cultural, diez laboratorios apegados a la realidad con la vocación de adentrarse prácticamente en las distintas dimensiones de la revolución digital para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Diez laboratorios, además, impartidos por los más destacados expertos en las distintas materia, experiencia que proviene de su dilatada implicación profesional y práctica con los asuntos que expondrán y debatirán.

 

Programa:

05/05 – 07/05: Taller de estrategias digitales de contenidos y desarrollo de negocio con Rosalía Lloret (Directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe)

10/06 – 12/06: Plataformas de gestión de contenidos multiformato y multiplataforma. Edición 360º, con Miguel Gallego (Director de Desarrollo de Negocio en Censhare AG)

23/06 – 25/06: Cómo gestionar el cambio organizativo en tiempos de transición digital, con Gumersindo Lafuente (Periodista digital)

13/07 – 15/07: Digital Change Management con Mario Tascón (Socio Director de Prodigioso Volcán)  

22/09 – 23/09:  Campaña de marketing digital integrada, con Javier Celaya (Fundador de Dosdoce.com)

23/09 – 24/09: User generated content: herramientas y plataformas para crear y publicar contenidos audiovisuales, escritos, gráficos y educativos, con Sergio Mejías (Director de Bubok)

07/10 – 08/10: Convergencia de medios y narrativa transmedia, con Nicolás Alcalá (Creador de “El Cosmonauta”)

20/10 – 21/10: Social media: gestión de multitudes y creación de comunidades, con Juan Duce (Director de Comunicación de Evercom)

17/11 – 18/11: Ludificación: diseño de aplicaciones de simulación para entornos educativos, con Lara Coterón (Fundadora y diseñadora de Yoctobit)

 

La tecnología del libro de texto -un contenido cerrado y acotado, ajustado a un currículum oficial, pensado para que un oficiante lo declame en público y un grupo pasivo de alumnos lo escuche, memorice y reproduzca- está firmemente apegada a una lógica industrial de la educación que buscaba eficiencia y homogeneidad. Hoy sabemos que eso no nos sirve por múltiples causas concomitantes:

  • Porque el aprendizaje no es meramente visual, memorístico y repetitivo. Muy al contrario: el aprendizaje, tal como demuestra la pedagogía desde hace decenios, está fundamentada en una pirámide invertida en la que la base es el aprendizaje práctico basado en proyectos;
  • Porque se aprende más cuanto más interactivo, práctico, real y participativo sea el proceso de aprendizaje, todo lo contrario al diseño de la experiencia tradicional;
  • Porque los contenidos cerrados y clausurados tienen que dar paso a recursos reutilizables y acomodables en secuencias de aprendizaje integradas;
  • Porque la información ya no es un secreto celosamente guardado, sino un bien superabundante accesible a través de múltiples dispositivos ubicuos, que hacen del aula tradicional un receptáculo patibulario;
  • Porque nuestros jóvenes son nativos digitales, aborígenes de un ecosistema de la información distintos, en el que preponderan otros sentidos diferentes al meramente visual (una relectura de MacLuhan no vendría mal);
  • Porque la sociedad de la información es conocimiento democratizado, y para eso hay que capacitar en las nuevas competencias a nuestros alumnos
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