El pasado 29 de noviembre, acogimos en nuestro laboratorio de aprendizaje radical de Barcelona a los trabajadores de IKEA de España y diferentes países europeos, con motivo del #IKEAHack, un hackathon para solucionar el reto de la movilidad del talento dentro de la organización.
¿Qué es un hackathon?
Un hackathon es un evento de innovación abierta donde se invita a distintos actores a generar soluciones disruptivas en un tiempo reducido. Se trabaja con diferentes metodologías enmarcando un reto específico de una organización. Se asume que la diversidad de perfiles y los tiempos marcados, con el diseño de un proceso normalmente facilitado, ayudará a la formulación de soluciones innovadoras.
“Hackear es mirar distinto”. Pensar diferente es fundamental para el desarrollo de un hackathon, salir de la propia rutina diaria y de las tareas habituales, entrar en contacto con otros departamentos y otros profesionales.
En TeamLabs añadimos la incorporación de la comunidad a estas actividades de innovación en empresa. El diálogo generador que dinamizamos incorpora a Leinners, jóvenes emprendedores del grado LEINN con hambre de aprender y colaborar. Esto asegura una mirada distinta, fresca, ajena al desafío, a la vez atrevida, dudosa, profesional, optimista, propositiva y accionable.
Compartir experiencias y verbalizar necesidades pone el conocimiento encima de la mesa para utilizar la inteligencia colectiva en la capacidad de generar una idea específica que pueda encajar perfectamente con la solución al reto.
¿Cómo fue IKEA Hack?
6 equipos, 1 reto, 6 horas para solucionarlo. Estas fueron las indicaciones para darle “play” al proceso de creación y aprendizaje de los trabajadores de IKEA. Asumimos que el hackaton entrena lo más importante: la capacidad de trabajar y aprender en equipo. Instalar las metodologías de trabajo en red para avanzar con agilidad.
¿El reto?
¿Cómo podríamos fomentar el atractivo de las oportunidades de desarrollo de IKEA para romper las barreras de movilidad?
¿Cómo solucionarlo?
Como dicen en IKEA, saliendo de la caja azul, “out of the blue box”.
De hecho, entrar en un laboratorio de aprendizaje radical significa experimentar y mezclar “ingredientes”, prototipar soluciones, salir de lo habitual, escuchar y entender el punto de vista de los distintos profesionales, no solo dentro de la propia empresa sino dentro del ecosistema de TeamLabs/ y con nuestros LEINNers, que han participado en el proceso.
Growing business, growing people.
El reto nace de la estrategia de movilidad del departamento “People” de la organización. Cabe destacar que este reto de movilidad puede favorecer el crecimiento y el aprendizaje de las personas dentro de una empresa. Si crecen las personas, crece la organización.
A Radical Learning Lab
Los hackathones son una pieza que usamos en TeamLabs con recurrencia en los laboratorios de aprendizaje radical corporativos. Un laboratorio de aprendizaje radical es un contexto real, es el espacio donde hacemos posible que las cosas pasen. Antes de nada, donde se experimenta, porque esto significa desarrollar una cultura de laboratorio. Después, donde se encuentran comunidades de personas que quieren aprender juntas, como ha pasado esta vez con los participantes de IKEA, nosotros y nuestros LEINNers.
El laboratorio es también una manera de trabajar y aprender. Compartimos nuestra cultura y nuestras metodologías con otras comunidades y creemos firmemente que cada organización tiene que convertirse en una “learning organization”, una organización que aprende.