Por Paloma Moruno, directora de TeamLabs/ Educación.
El mes de diciembre arrancamos un proceso de formación y acompañamiento con dos grupos diferentes de la Fundació Champagnat- Maristes de Catalunya, formados por perfiles desde la dirección financiera hasta los docentes/educadores que trabajan en contacto con sus usuarias dentro de su institución, que desarrollan su trabajo tanto en la acción estratégica como en la operativa. Animados por recoger un reto que la coordinadora de Innovación, María Casanova, traía con mucha claridad. “Queremos conectar las escuelas con la red de centros sociales que forman parte de nuestro proyecto educativo, queremos que ambas estrategias comiencen a dialogar y a diseñar proyectos que resuelvan retos socioeducativos comunes. Nos gustaría instalar en los equipos la capacidad de diseñar, facilitar y poner en funcionamiento nuevas propuestas de trabajo que nazcan de retos reales de nuestro día a día”.
La propuesta la materializamos en el diseño de un programa de especialización que titulamos “Diseño de Proyectos desde la Facilitación”, con una dedicación de 2 ECTS convalidables con nuestro Diploma de Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación y nuestro Máster en Facilitación del Aprendizaje y la Innovación.
Tres son las claves más destacadas de esta propuesta de acompañamiento y formación:
La primera, ofrecer el marco y a las expertas adecuadas para que los participantes diseñen nuevos proyectos en equipo a través de las herramientas del diseño centrado en personas.
La segunda, incorporar en ese trabajo de diseño de proyectos, el desarrollo de las competencias necesarias para abordarlo desde la facilitación de procesos de transformación.
Por último, y especialmente importante hacer que el diseño de proyectos y facilitación estén conectados con retos reales que provoquen que el resultado del trabajo sea transferible a los equipos de trabajo de los centros educativos o los centros sociales en los que están insertos.
La decisión de Fundació Champagnat- Maristes de Catalunya responde a una estrategia a largo plazo, que permitirá que este proceso/metodología de diseño de proyectos se implante en la cultura institucional y sean los protagonistas absolutos del proceso de cambio que quiere consolidar esta institución.
Desde TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea agradecemos la confianza que nos han brindado y la oportunidad de constatar que nuestras propuestas conectan con las necesidades reales que tienen las instituciones educativas hoy en día.
Os dejamos un vídeo donde hemos recogido testimonios de esta maravillosa experiencia:
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