Por Berta Lázaro, co-Founder & Global Ecosystem Leader TeamLabs.
La motivación de los emprendedores en equipo “teampreneurs” cambia constantemente. El entrenador del equipo “teamcoach” debería estar alerta de los estados motivacionales de los teampreneurs. La tendencia de los teamcoaches para intervenir puede llegar a ser la mayor barrera para que emerja dentro de los equipos un liderazgo con base en la metodología “Friend Leadership” de Team Academy. A veces los intentos de motivar pueden acabar desmotivando al equipo. No quiere decir que haya que dejar de motivar a los equipos, pero si que hay que pensar dos veces la manera de intervenir en el equipo para asegurar que la intervención es eficaz.
Los distintos estados motivacionales de los teampreneurs obligan a una combinación entre retar y apoyar para acompañarlos. Según la teoría de Obolensky “The Complex Adaptative Leadership”, hay 4 zonas que los individuos de un equipo pueden ocupar: “Performing, Parking, Stress & Depression”. Cada zona es una mezcla de estados emocionales: “Relaxation, Engagement, Anxiousness & Boredom”. Los teampreneurs pueden moverse muy rápido de una zona a otra. Cada zona es una paradoja de dos maneras de ser contradictorias.
El área de “Performance” o desempeño es una mezcla de los estados de relajación y compromiso. La persona está simultáneamente comprometida y relajada. Hace lo que tiene que hacer y lo disfruta. Genera valor para la teamcompany. Este estado es cuando los atletas por ejemplo pueden dar lo máximo de sí mismos. Esta zona Csikszentmihalyi también lo describe como “Flow”. No es ni sano ni sostenible mantenerse en esta zona durante largos periodos de tiempo. La mejor combinación es cambiar intermintentemente entre ésta y la siguiente zona de “Parking” o “Aparcamiento”.
La zona de “Parking” es cuando la persona está relajada y aburrida. En este estado los teampreneurs pueden desenchufarse y tomarse un respiro. Quedarse demasiado tiempo en la zona de aparcamiento no es nada sano. Nadie quiere estar “aparcado” mucho tiempo. Es muy fácil pasar a la zona de “Depression”.
La zona de “Stress” es donde los teampreneurs están comprometidos y ansiosos con lo que ocurre a su alrededor. La falta de resultados en un largo periodo de tiempo suele provocar este estado. El apoyo puede ser emocional o puede enfocarse en los proyectos con herramientas de gestión para la optimización del esfuerzo. Sin apoyo pueden fácilmente deslizarse en una depresión cuando se van desenganchando por su ansiedad continuada.
La zona de “Depression” es la más complicada. Es muy dificil sacar a alguien de la misma. Con el apoyo del teamcoach, se puede ayudar a un teampreneur a salir de la zona de aparcamiento, y despues retándole a la zona del Desempeño. Otra manera es intentar sacarle a la zona de stress asumiendo retos y después con apoyo a la zona de desempeño. La manera de hacerlo real dependerá siempre de cada individuo y su contexto. Este es un gran reto para el teamcoach y los teamleaders: poder ayudar a cada teampreneur individualmente de mejor manera hacia la mejor “Performance”.
Como teamcoaches debemos apoyar a los líderes para que puedan generar un diagnóstico de los individuos de la teamcompany. Las herramientas para apoyar y retar a los emprendedores serán múltiples dependiendo de las personalidades del equipo. Los líderes tienen que experimentar e intentar con varias fórmulas para ver lo que les funciona a cada uno. Forma parte del entrenamiento en Liderazgo dentro del programa. Forma parte de la experimentación diaria en el laboratorio de equipos. Hay muchas circunstancias que como personas nos afectan a la hora de enfrentarnos a nuestros objetivos, todas tienen que estar consideradas.
Lo fundamental es utilizar nuestra máxima: “LA MOTIVACIÓN ES TENER MOTIVOS”. En cada momento vital y fase de cualquier proyecto hacer el trabajo de encontrar los motivos para seguir adelante. Siempre los hay. El entrenamiento es encontrarlos. Nuestros socios, nuestro equipo, nuestro teamcoach, nuestras familias y amigos nos los pueden enseñar, pero somos cada uno de nosotros los que tenemos que agarrarlos para dar sentido a lo que hacemos. Somos emprendedores porque precisamente tenemos la libertad de elegir los motivos por los que hacemos lo que hacemos. En equipo. Con auto-liderazgo y co-responsabilidad.
Noticias relacionadas: