Uno de los grandes retos de las 650 empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park) es la dificultad para contratar los perfiles que se necesitan hoy en día.
Con el objetivo de escuchar las necesidades de estas empresas y darles a conocer el perfil de los jóvenes que salen del grado universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) organizamos, el 18 de abril, un primer evento en nuestro nuevo laboratorio del Parque Tecnológico para hacer esta conexión.
A esta reunión asistieron empresas como EY GDS Spain, Deep Creek Solutions, Caltion, Iris Global Soluciones, OVB, Hrider, Seguros Santa Lucía, Dutch Startup Association, así como representantes de la Universidad de Málaga, Cesur Formación y Promálaga, entre otras.
El evento facilitó la interacción directa entre empresas con desafíos reales y LEINNers y ever-LEINNers capaces de ofrecer soluciones innovadoras, fomentando la colaboración en proyectos futuros y oportunidades de empleo, y sirviendo como punto de partida para relaciones duraderas y beneficiosas entre ambas partes.
En el evento participaron Ibai Martinez, cofundador y general manager de TeamLabs; Humberto Matas, director de innovación de TeamLabs, así como los LEINNers ya graduados César Camps, desarrollo de negocio y ventas en Bclever, y cofundador & CEO de RecHoodies, y Ana Luna Romero, consultora de innovación en Barrabés, que compartieron su experiencia internacional y su visión global, y dos LEINNers que están cursando actualmente el grado LEINN en Málaga, Santiago Castellanos y Pablo Oliver, que explicaron algunos de los proyectos reales en los que están trabajando como Green Cards.
Los LEINNers, como llamamos a los jóvenes que cursan LEINN, son personas que aprenden en equipo creando su propia empresa desde el primer día mientras viajan por el mundo. Este grado les prepara, por lo tanto, para desarrollar proyectos reales en todo tipo de sectores, usar tecnología emergentes en sus proyectos, adaptarse a un entorno cambiante, crear impacto social, liderar equipos y personas, y tener una visión global del mundo. Un LEINNer cuando acaba la carrera ha creado junto a su equipo una media de 30 proyectos facturando una media de 270.000 euros.
Ibai Martinez destacó que el 97% de los jóvenes que se gradúan en LEINN están trabajando, el 34% en su propias empresas, y el 63% en empresas líderes y startups como Google, Seat, Iberia, EY, L´Oreal, Carrefour, Inditex, Ilunion, Acciona, Cabify, entre otras, en puestos de innovación, liderazgo de equipos, business development o project management, principalmente.
Por su parte, Humberto Matas destacó la colaboración habitual que desde TeamLabs tenemos con las empresas con el programa “Together”. Las principal ventaja que tienen las empresas son el acceso al talento de nuestra comunidad de equipos de LEINNers, everLEINNers y profesionales, ya sea para incorporar a LEINNers para que realicen el PFG en sus empresas o bien graduados/as ya a sus plantillas, a LEINNers en curso como colaboradores de proyectos, o bien equipos mixtos de LEINNers y facilitadores de TeamLabs que puedan trabajar en retos estratégico de la organización con una nueva mirada, bien durante un tiempo de acompañamiento o en momento puntuales con eventos tipo hackathones.
Este evento es solo el comienzo de una serie de encuentros que planeamos realizar periódicamente. Queremos seguir creando espacios donde las empresas puedan conocer de cerca el talento emergente y donde nuestros LEINNers puedan brillar con luz propia.
Agradecer a Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía, por ser parte de nuestro evento y por todo su apoyo y por creer en el talento joven y en la innovación.
Artículos relacionados:
TeamLabs trasladará su sede a Málaga TechPark
Radical Learning Lab en SantaLucía: Rompiendo las inercias de la innovación corporativa.