Taquen ha sido el artista elegido por TeamLabs/ para pintar un mural en su Laboratorio de Aprendizaje Radical de Madrid, ubicado en un edificio histórico datado en el 1870 y ubicado en pleno centro de la capital, en la plaza de San Martín.
El Auditorio es el espacio en el que ha intervenido el artista. Allí, durante una semana, la comunidad TeamLabs, en su mayoría jóvenes creadores y emprendedores que cursan el grado oficial universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) han sido los anfitriones y han vivido la experiencia de seguir la evolución del mural y a la vez dialogar y conocer al creador, su técnica, su sensibilidad y su pasión por el arte urbano, una pasión siempre presente en su ya extensa obra.
Taquen es un artista y muralista nacido en A Coruña en 1992. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde actualmente reside y tiene su estudio. Ha participado en Festivales de arte urbano en medio mundo y llevado su talento a muros y edificios de Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Dinamarca, Nepal, Bosnia, Rusia, Bélgica, Suecia, Ecuador, Portugal y España. También ha trabajado para marcas como Zalando, Ford, Heineken o New Era, entre otras.
Este joven artista que se define como: “Interesado en el movimiento, los cambios y la relación entre el ser humano y su entorno” posee, pese a su juventud, un estilo propio y personal y entiende el arte urbano como “una herramienta de cambio y cohesión social.”
Taquen es un artista 100% responsable de su obra, tanto por el espacio donde trabaja como por las personas que lo habitan y también por el entorno que lo rodea. Su interés está en que el proceso creativo involucre por igual a la comunidad y al espectador. Su temática abarca temas tan próximos como las personas, las geografías, las relaciones humanas o la naturaleza.
“El Viaje” la obra inspirada en el modelo pedagógico de LEINN
En la obra de Taquen tienen un lugar especial los pájaros, interés que, como él mismo ha expresado, nace de una búsqueda formal, estética y a la vez expresiva, que va más allá de las aves en sí. En esta idea está el origen del mural que ha pintado el artista en TeamLabs y que ha titulado ‘El Viaje’, una obra inspirada en el modelo pedagógico del grado LEINN donde las aves, y en este caso los estorninos, se transformarán en ‘metáfora’ y a la vez en ‘forma’ de una pieza poderosa y singular.
Según explica el artista, “nacer, crecer, caerse, fallar, repetir, cambiar, subir, improvisar, mezclarse… Los estorninos son aves muy particulares, que viven en grandes grupos creando una suerte de nubes formadas por cientos de ejemplares. Realizan movimientos llamados murmullos, danzas aleatorias en perfecta armonía, un trabajo en equipo impecable y difícil de comprender. Dejamos de ver las individualidades para darle valor al conjunto y al todo”.
“En LEINN son cientos los jóvenes que a diario caminan, entran, salen, trabajan, fallan, se tropiezan, crecen, se relacionan y crean, una y otra vez, buscando formar ese conjunto donde la simbiosis es la base. Donde el ‘yo’ pasa a un segundo plano en pro del EQUIPO, del TEAM”, añade.
Una obra que desde TeamLabs/ estamos orgullosos de promover y estaremos muy ilusionados de compartir con nuestra comunidad.
Más fotografías sobre el proceso.
Imágenes de:
Angel Vidarte y Esquíe.