Por Félix Lozano, cofundador y CEO de TeamLabs/.
El 7 de enero me invitaron, desde los Informativos Telecinco, a dar mi opinión sobre el futuro de la educación de la Generación Beta, las personas que nazcan a partir de este 2025. Mi reflexión fue la siguiente:
El futuro como laboratorio de aprendizaje radical
Esta nueva generación crecerá en un mundo más imprevisible, experimental y desconocido que nunca. El término Beta, tradicionalmente ligado a la tecnología y la innovación, refleja un tiempo de cambios sin precedentes, donde adaptarse con capacidad crítica, cooperar y liderar para construir un mejor mundo serán habilidades esenciales.
En un entorno donde la incertidumbre es ya lo cotidiano, lo importante será aprender a aprender, prototipar ideas, liderar con empatía y enfrentarse a desafíos reales desde la creatividad y la acción humanista.
El reto de la educación para esta generación es claro: construir espacios que funcionen como laboratorios, donde los jóvenes puedan experimentar, equivocarse y crecer enfrentándose al mundo por construir, el que quieran construir.
Como comunidad educativa comprometida, este es un recordatorio de que debemos prepararnos para entrenar a esta nueva generación en habilidades que aún no conocemos, para desafíos que todavía no hemos podido escudriñar. Sufrir una metamorfosis de la lógica conocida hasta ahora, como no somos capaces de imaginar.
La Generación Beta es una invitación para todos nosotros: ¿Evolucionaremos con ella?
#FaceTheNext