Por Francesc Balagué (Teamlabs)
Acaba de empezar un nuevo curso en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Barcelona y una de las primeras actividades que realizan los leinners es el “Forest and Back”, que podríamos traducir como ir al bosque y volver. Son 25 jóvenes que se acaban de conocer, que vienen de diferentes partes del país y que empiezan una nueva experiencia vital. Suben a un autocar a las 9 de la mañana como grupo de individuos y volverán 36 horas después como integrantes de dos equipos (las Team Companies) con las que ya han empezado a confraternizar de forma intensa.
Los leinners de segundo, que durante todo el curso serán los padrinos de primero y les apoyaran en el comienzo de su andadura como empresa, son los encargados de preparar todas las dinámica, talleres y actividades que los de primero realizan durante estos dos días intensos de convivencia fuera de la ciudad. Hay tiempo para jugar, conocerse, aprender, correr, reflexionar, divertirse, y sobretodo empezar a construir cada uno de los equipos.
Como el propio grado indica, una de las reflexiones importantes que hacen como equipo es entorno al liderazgo. Cada uno tiene experiencias de trabajo en equipo diferentes y a partir de ahora, como nuevo equipo que se crea, que estará junto durante los próximos 4 años y que tendrá que trabajar en proyectos reales y con clientes reales, las reflexionen sobre el liderazgo son fundamentales para el buen desarrollo de las dinámicas de equipo.
Y como en el grado LEINN damos mucha importancia al proceso de aprendizaje, también aquí empiezan a reflexionar como equipo sobre que han aprendido en cada una de las actividades, qué ha ido bien, qué quieren mejorar, etc. A esta actividad de evaluación la llamamos Post-Motorola.
La idea del “Forest and Back” fue implementada en Finlandia hace 10 años, después que algunos de los entrenadores quedaran fascinados por las experiencias del libro To the Desert and Back: The Story of One of the Most Dramatic Business Transformations on Record. En este libro se explica la transformación que sufrió el departamento de una gran empresa después del viaje y aventuras que vivieron un equipo de trabajadores en el desierto. Y contextualizando el tipo de ejercicio en su país, cambiaron el desierto por el bosque.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=koJk3HHZgL0&feature=youtu.be width:800 align:center autoplay:0]Si quieres conocer un poco más sobre cómo son los primeros días de LEINN, te puede interesar el post de Thibaut “Una primera semana de aprendizaje en LEINN Madrid” .