El 27 de octubre tuvimos en Teamlabs Barcelona a Monica Dodi, empresaria norteamericana con una gran trayectoria, gracias a la colaboración del Consulado General de EE.UU. en Barcelona. Monica Dodi es cofundadora de Women´s Venture Capital Fund (WVCF). Y fue también cofundadora de MTV Europe y CEO de AOL’s Entertainment Asylum. En su conferencia, expuso su trayectoria y contó momentos épicos de su carrera en el mundo de la television que nos dejaron boquiabiertos, como la increible anécdota de que en MTV Europe fueron los primeros que subieron un vídeo a Internet. ¡Los primeros antes de Youtube!
Monica compartió con nuestros emprendedores en equipo del grado LEINN los ingredientes que buscan los inversores en las empresas que invierten. Aclaró el mensaje: “Los inversores entran para salir”, piensan en su "Exit" y con esa premisa toman sus decisiones. Enunció algunos puntos claves: localización, productos, clientes, tiempos. Y profundizamos un poco más en lo que buscan en los equipos de fundadores: diversidad, experiencia, red de contactos, claridad en pactos de socios, gobierno de la empresa… Siempre es interesante que nos reafirmen en nuestro trabajo, la idea de que formamos personas que sepan articular equipos, crearlos, gestionarlos, equipos eficientes que desarrollen proyectos, precisamente con el propósito de generar emprendedores que monten empresas y proyectos que gracias al equipo duren más, y así desbancar parte de la estadística que afirma que 9 de cada 10 startups muere en los primeros 5 años de vida, siendo uno de los factores principales la gestión del talento y de los equipos tractores.
Siguiendo con índices de empresas de nueva creación, explicó el porqué decidió crear el fondo de mujeres con su objetivo de invertir en “women entrepreneurs leading gender diverse teams and creating capital efficient, high growth companies in digital media and sustainable products and services”. Su lógica no era con una perspectiva de género, sino con una perspectiva de oportunidad. Mónica Dodi explicó que las empresas start ups que tienen mayoría de mujeres en su equipo fundador son sólo el 4%. Y las estadísticas dicen, sin embargo, que el 80% de las decisiones de compra las hacen las mujeres, y un 90% de las mujeres afirman estar poco satisfechas con los productos en el mercado. Este razonamiento es la base de su estrategia única de inversión que genera un potencial enorme con un retorno extraordinario con las mujeres como motor de creación. Éste fue uno de los grandes aprendizajes de la charla, cómo construir el argumentario empresarial para invertir en las causas con las que quieres trabajar. Como para emprendedores sociales este ejercicio es imprescindible para asegurar la solvencia económica de nuestras empresas.
Aquí dispones de un breve fragmento de la ponencia de Monica Dodi en Teamlabs Barcelona:
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