El 18 de junio fue un día muy especial en Teamlabs. Celebramos la graduación de la primera promoción del Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (Lit. Learn. Innovate. Teach each other) que co-diseñamos con Mondragon Unibertsitatea hace ya 3 años “superando la expectativa que teníamos cuando comenzamos el diseño”, señaló Felix Lozano, cofundador de Teamlabs en el evento.
Por su parte Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación expresó que este programa “está formando en una nueva profesión, la de facilitadores del aprendizaje, que van a cambiar los espacios en los que nos movemos y van a impactar en mucha gente.”
La graduación comenzó con un minuto de silencio dedicado a Antonio Rodríguez de las Heras, que colaboró en el diseño de la experiencia de aprendizaje del Máster y del módulo Lifelong Learning.
El invitado especial de la ceremonia fue Carlos Magro, Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, experto en innovación y educación. Carlos Magro, cuyo mundo son las palabras “yo no hago más que leer y escribir” regaló a los graduados/as palabras que a él le inspiran y a maestros que hablan de esas palabras.
La primera palabra que nos regaló fue “utopía”, recurriendo a Antonio Rodríguez de las Heras, que en su última intervención pública dijo que” la utopía hoy es una necesidad para salir del presente”. Las siguientes palabras que compartió fueron “sueño” y “esperanza”. Paulo Freire, decía “ no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. La esperanza es lo que nos permite imaginar unos destinos diferentes, señaló Magro. No se puede educar sin soñar, “sin soñar colectivamente que es lo que necesitamos en este momento”, según Magro. Soñar colectivamente es la mejor manera de hacer que surjan esos sueños utópicos, viables y posibles, añadió. Y así nos fue regalando un sinfín de palabras con poderosas citas. [Leer discurso completo en el blog de Carlos Magro]
Por último, varios de las catorce graduadas/os de esta primera promoción compartieron sus experiencias. Irene Sempere, que viene del mundo del diseño gráfico compartió que este programa le ha servido para incorporar herramientas de facilitación para su trabajo y creerme “la facilitación, que no entendía muy bien que era”. “Para mi facilitar espacios colectivos es crear el espacio para que sucedan cosas”, señaló.
Por su parte Bhavna Karani, que trabaja en una multinacional, señaló que “gracias a Lit, he aprendido mucho a observar, escuchar y dar espacio de la creación y participación, ser consciente del trabajo en equipo, dar voces a todo el equipo y de construir las soluciones para llegar a los retos y objetivos”. Asimismo, indicó que “gracias al Máster lit me he reconciliado con la educación y con el porqué de la educación”.
Para Berta Lázaro, arquitecta de formación y cofundadora de Teamlabs, lo que más le ha gustado de la experiencia es el poder de la investigación creadora. “Combinar la acción y reflexión es mi reto”, dijo.
Las licenciadas en Educación Infantil y Primaria, Irati Bikuña y Marina Cabezón, señalaron que tenían como propósito hacer algo más que enseñar en un aula. “He aprendido muchas herramientas como profesional pero sobre todo personalmente”, dijo Irati.
Por su parte, Malena Donato, Business Developer en Atos, que se tomó este tiempo de casi dos años para dedicarselo a ella misma, señaló que “este fin de Máster es su inicio a la facilitación”. De hecho, le ha permitido abordar nuevos retos profesionales dentro de su organización.
[video:https://www.youtube.com/embed/XKDGg-Ytp_s width:900 align:center]