El consultor de desarrollo organizacional, Thane Bellomo, destaca, en la revista especializada Chief Learning Officer, la importancia del liderazgo en estos tiempos aciagos que estamos viviendo.
En concreto, Bellomo afirma que el mundo ha cambiado y es posible que no vuelva a ser como antes. Por ello, opina que todos los que se dedican al desarrollo organizacional y de liderazgo se preguntan cómo interactuar, de manera significativa, con la gestión de crisis de las empresas con las que trabajan.
Según detalla, las empresas están aplazando sus iniciativas relacionadas con el cambio cultural, ya que están centradas, en estos momento, en cómo mantendrán sus operaciones básicas.
En este sentido, Bellomo subraya que sus clientes están retrasando varias de sus iniciativas hasta que la situación se resuelva por sí sola. Ante ello, afirma que quizás sería oportuno poder dar soluciones a algunos de los obstáculos de liderazgo que prevé que las empresas tendrán que superar.
“Mi principal mensaje a los líderes con los que trabajo es éste: La forma en que usted lidere esta crisis es importante. La gente que trabaja para ustedes tendrá todo tipo de desafíos personales que enfrentarán en las próximas semanas y meses. Muchos de ellos tienen familias, todos tienen seres queridos, algunos tienen niños que necesitan ser cuidados, y algunos tienen familiares en riesgo que les preocuparán. Otros tendrán dificultades financieras ya que los miembros de la familia pueden perder sus trabajos. El resultado es que estarán estresados, distraídos y posiblemente no podrán proporcionarle el resultado que usted puede esperar de ellos”, afirma Bellomo.
“Mi mejor consejo es que hagas todo lo posible para ser muy consciente de tus habilidades de inteligencia emocional y te comprometas con tu gente. Conéctate con tu gente más de lo habitual, pregúntales qué apoyo necesitan y pregúntales cómo puedes ayudar. Concéntrese más en los elogios y menos en los castigos. Deje a las personas un poco de espacio para procesar y luchar con los desafíos que están enfrentando. Tenga un mayor sentido de la tolerancia hacia su gente mientras manejan sus vidas, incluso mientras manejan su trabajo”, recomienda.
ESTA CRISIS PUEDE HACER ASUMIR PAPELES DE LIDERAZGO
Otro consejo que recomienda a sus líderes es que esta crisis puede requerir que algunas personas actúen fuera de su papel, que tendrán que asumir papeles de liderazgo, o posiblemente liderar esfuerzos que hasta ahora no se consideraban listos para liderar.
“Ésta es una oportunidad para poner a prueba su temple y ver cómo reaccionan. Su objetivo no es encontrar fallas, sino entrenar y corregir y ver de qué son capaces”, alerta.
Por otra parte, considera que, “en situaciones de emergencia, el liderazgo debe ser capaz de surgir por todas partes. Si los trabajadores no están adecuadamente entrenados, entonces no podrán dar un paso adelante”.
“Nadie desea que nos enfrentemos a las dificultades que estamos enfrentando ahora, pero aquí estamos. Si eres un líder, ha llegado el momento de ser el tipo de líder por el que la gente querrá trabajar y sacrificarse, alguien que realmente se preocupe por ellos al menos tanto como por su número. Sé ese líder”, concluye.