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¿Cómo aprender a transitar la incertidumbre en tiempos de coronavirus?

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7 de abril de 2020

Llevamos más de veinte días trabajando desde casa, con nuestros hijos, sin poder salir y con el miedo en el cuerpo porque, de una forma más violenta o menos, esta situación de crisis sanitaria nos ha tocado a todos.

Desde que el Gobierno declarara el Estado de Alarma vivimos en un contexto de tal incertidumbre, que hace que sea precisamente en estos momentos cuando cobre mayor protagonismo la capacidad de poder adaptarse a lo desconocido e incluso poder anticiparse a lo que pueda suceder mañana. 

No quedarse quieto, por miedo, desconocimiento o, incluso, ansiedad es clave en esta situación de completa excepcionalidad.

En este sentido, nuestros aventureros de lo desconocido de nuestro Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) y el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO), diseñados conjuntamente con nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibersitatea, siguen dando pasos en su aprendizaje para poder navegar la incertidumbre. 

En este caso, con el Módulo Lifelong Learning, de la mano del experto Antonio Rodríguez De las Heras, catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha adaptado la  presencialidad de su workshop a la modalidad en remoto por la excepcionalidad del momento que atravesamos. 

APRENDIZAJE CON UN RELATO UTÓPICO/DISTÓPICO 

Aunque pudiera parecer premeditado, Rodríguez De las Heras, quien había diseñado la experiencia de aprendizaje de este módulo hace ya un año, ha preparado un relato utópico/distópico sobre la sociedad y cómo ésta genera un aprendizaje en la forma que desarrolla su forma de habitar el planeta, por medio de podcast para recuperar la importancia de la palabra hablada y la escucha activa. 

Así, el catedrático, al más puro estilo de Orson Welles, narra, en una serie de audios, un relato para poder provocar o estimular una reflexión y un debate, partiendo de la distopía principal de una sociedad con un envejecimiento prematuro, de modo que el mundo va tan rápido que se le hace ajeno. Pura coincidencia, pero nada más oportuno en estas circunstancias. 

Durante el workshop, los componentes de LIT y CLO, estimulados a esta reflexión pudieron comentar sobre este relato, en lo que se refiere a la importancia de poder adaptarse a las circunstancias conforme van apareciendo: desde el trabajo a distancia, con la tecnología como herramienta, hasta el cómo actuar ante lo que no se sabe o conoce. 

Para ello, Rodríguez De las Heras, apunta a la memoria, “no como tabla rasa donde se alojan los recuerdos, sino como piezas de Lego que tienen la posibilidad de construir”. Y, además, precisamente en este sentido, concreta que “en la memoria se añade la creatividad, como potencia para soportar los impactos de la incertidumbre, porque hacen prever (y no predecir) lo que va a pasar y así poder calcular diferentes escenarios”.

En opinión del catedrático, “vamos a una sociedad cada vez más asistida”, y situaciones como la que nos está tocando vivir es un ejemplo palpable de ello. 

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA Y LA CAPACIDAD DE HACER PREGUNTAS

Por otro lado y continuando con la reflexión en todos los componentes de la experiencia de aprendizaje de LIT y CLO, Rodríguez de las Heras, apelaba a la importancia también no sólo del que habla, sino del que escucha, así como su capacidad para hacer preguntas y resolver las dudas. 

En su opinión, sería cuestión de volver a ser niños en este sentido, ya que ellos “nunca se cansan de preguntar”, pero conforme se va creciendo “se va perdiendo esa capacidad”. Para el catedrático, hacer preguntas es “remover el mundo para revelarlo”. 

“El cerebro necesita incertidumbre para tejer las conexiones neuronales”, explicaba al relatar la importancia de poder disponer de esa incertidumbre para poder hacer preguntas y estar atento a sus respuestas. “Sin atención no hay pregunta”, concluía. 

Así que habrá que seguir atento, sin perder las ganas de hacer preguntas, y alimentando la curiosidad cada día como herramientas para poder sobrellevar este confinamiento con serenidad y para extraer algo que pueda llevarse uno para siempre: un nuevo conocimiento. 

 https://www.youtube.com/watch?v=8g0hQ4T8tLA

 

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