El movimiento HackExtrem presentó el sábado 26 de junio en Cáceres las propuestas de los seis equipos que han trabajado durante las últimas semanas en los seis retos que el pasado 15 de mayo se marcaron en este Hack #0 . Más de 1.200 horas de trabajo de los más de 30 participantes, profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología de España y Portugal, que han visto la luz con la presentación de cada uno de sus proyectos.
Entre los proyectos presentados están una app llamada “Rural Power” que ayudará a dar valor al medio rural a través de la educación, juntando a niños y niñas de zonas rurales y urbanas; una plataforma que conecta casas vacías del territorio con personas interesadas en un estilo de vida rural y que puedan escoger Extremadura como vivienda; un sello de calidad para productos culturales Extremeños.
También, una aceleradora de proyectos hídricos que sean sostenibles para incentivar a las empresas agroindustriales extremeñas y portuguesas a optimizar sus ciclos de agua; un laboratorio de innovación para generar una comunidad rural con capacidad para identificar y solucionar los problemas de su entorno a través de la cultura y un proyecto de “pueblos experiencias” para atraer a nuevos pobladores a que aporten riqueza a Extremadura y Alentejo.
Seis proyectos, que como ha comentado Ainhoa Zamora, directora del Grado LEINN de TeamLabs “queremos que se hagan realidad y tengan un impacto real”. Este es uno de nuestros objetivos, el otro, ha subrayado Zamora, es que “el movimiento de la nueva Bauhaus siga creciendo en Extremadura y Portugal”.
La directora del Grado LEINN de TeamLabs ha hecho hincapié en que “tenemos unos retos económicos y sociales muy fuertes y la solución está en nosotros”. Una idea sobre la que ha insistido también el extremeño, José Manuel Calderón, que también ha participado en esta jornada de clausura del Hack#0 y que se ha sumado a este movimiento a través de su Fundación. El ex jugador de la NBA se ha referido a la importancia del trabajo en equipo, al respeto y el esfuerzo de manera colectiva ya que “es muy difícil hacer las cosas sólo, se consigue siempre mucho más gracias a la colaboración”.
En este sentido, Francisco Morcillo, de MB3- Gestión, ha remarcado que “es el momento de repensar y aportar valor en el escenario regional, nacional y europeo, siempre en equipo, como la suma de inteligencias”. En este Hack#0 ha comentado Morcillo “se han puesto encima de la mesa muchos retos que tenemos en general como es el de la despoblación, la digitalización o el modelo territorial”.
Pistoletazo de salida HackExtrem.-
HackExtrem se ha iniciado con un primer hackathon: Hack #0 el pasado mes de mayo con el objetivo de identificar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad extremeña y portuguesa tras la pandemia, identificar procesos transformadores y buscar soluciones desde la sociedad civil.
Se trata de identificar modelos de colaboración y codiseño de abajo hacia arriba, desde la sociedad hacia las instituciones, poniendo el foco en la estética, la nueva belleza, que tendrá como referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.
En busca de un futuro vede, sostenible, inclusivo y digital.-
Un movimiento que se suma a la iniciativa europea de la Nueva Bauhaus, y se integra en lo que se ha denominado “SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus” una propuesta para fortalecer el ecosistema de proyectos de innovación en Extremadura y Portugal, y con la mirada puesta en un futuro verde, sostenible, inclusivo y digital, donde la creatividad y la colaboración serán ejes fundamentales.
Las organizaciones que inicialmente están impulsando este movimiento son SngularTeamlabs, MB3-Gestión y Emprendedorex, junto a la Fundación José Manuel Calderón, que suma los principios de construcción de los equipos de alto rendimiento al proyecto.
Y como patrocinadores, apoyan el movimiento de HackExtrem la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Marca Extremadura y Alimentos de Extremadura. También colaboran otras entidades públicas y privadas, como DIEX (Asociación de Diseñadores Extremeños), Telefónica y la Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz, entre otras.
Entrevista a José Manuel Calderón:
Articulos relacionados: