Hace ocho años nos aventuramos a trabajar en el mundo del aprendizaje estableciendo una alianza estratégica con la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibersitatea. Como equipo emprendedor acordamos diseñar y gestionar con ellos el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación).
Desde el principio concebimos Teamlabs/ como un laboratorio de aprendizaje. Una nueva fórmula de proyecto educativo. Una fórmula híbrida entre el mundo empresarial, las instituciones académicas y la sociedad. El grado LEINN era y sigue siendo un marco perfecto para rediseñar la universidad desde una nueva mirada: formar personas con conocimientos, habilidades y competencias de valor para mejorar el mundo.
APRENDEMOS HACIENDO
Durante estos años hemos aprendido multitud de cosas y hemos logrado conformar una comunidad de más de 600 personas, tres sedes permanentes (Madrid, Barcelona y Ciudad de México) y seis estacionales (Helsinki, Berlín, San Francisco, Nueva York, Shanghai y Mumbai). Hemos desarrollado una cultura de proyecto, donde priman un modelo mental y una práctica diaria que permiten funcionar de una manera muy distinta. Han sido muchas las universidades y centros educativos que se han interesado por nuestra naturaleza y metodología. Para las universidades es sorprendente e inspirador observar que es posible generar modelos de aprendizaje disruptivos, que han reformulado sustancialmente el rol de los alumnos, el del profesorado, la manera de abordar los contenidos y la forma de trabajar las habilidades y competencias valoradas por el mercado y necesarias en la sociedad actual.
Debido a este interés y en armonía con nuestra misión de “Hacer del mundo un laboratorio de aprendizaje radical”, hemos decidido abrir definitivamente la propuesta INN-Academy. Concebimos Teamlabs como un artefacto (o Plug-in) que se pueda instalar en otras universidades y centros educativos. Nos consideramos un proyecto abierto, flexible y que puede sumar valor mezclándose con otras lógicas. Acompañamos a otras universidades y centros educativos en sus procesos de transformación educativa. Hemos conformado una metodología de trabajo. Desplegamos un proceso de investigación y análisis de la situación actual y tendemos un puente con los objetivos de desarrollo a largo plazo de las universidades.
Y hemos logrado resultados para nosotros importantes en los últimos doce meses:
MÁSTER LIT / CLO
Con la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragón Unibersitatea hemos codiseñado y puesto en marcha el programa LIT, un máster oficial en Facilitación de Aprendizaje e Innovación. LIT (Learn. Innovate. Teach each other) es nuestra plataforma para formar a los nuevos educadores, que tendrán un rol más ligado a la facilitación de procesos que a la instrucción de contenidos.
Asimismo, hemos diseñado y puesto en marcha el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO), dirigido a personas del departamento de Talento y/o Innovación de grandes corporaciones, que están especialmente sensibilizadas con acelerar la curva de aprendizaje de sus empleados.
Y este año lanzaremos conjuntamente un segundo Diploma de Especialización dirigido a profesionales de la educación: Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación (FAP).
TEAMLABS/ MEXICO
Para el Tecnológico de Monterrey, la mejor universidad de México y una de las universidades más relevantes en América,demás de una referencia en educación en emprendimiento (ocupa el décimo puesto en el ranking de Princeton) en el mundo, hemos diseñado y puesto en marcha un programa en emprendimiento: Año-i.
En el mismo, se ha hibridado el enfoque académico del Tecnológico del emprendimiento y el mundo de los negocios, con la metodología de emprendimiento e innovación de Teamlabs. El Año-i es la conjunción de dos semestres contiguos en el que los participantes tienen que alcanzar ciertos indicadores de manera grupal con proyectos propios reales; y cumplir con los estándares académicos de excelencia del Tecnológico de Monterrey pero con una peculiaridad: Estos no se rigen por criterios de evaluación clásicos, ni se miden por notas con base en el desempeño en un examen, sino que atienden al desarrollo de competencias y habilidades con las que poder acelerar sus proyectos. Estas se demuestran con base en los contenidos teóricos consumidos que son aplicados al proyecto y de la que se derivan una serie de reflexiones con base a los aprendizajes obtenidos de la experimentación de los mismos.
Actualmente, el programa piloto ha sido cursado por 20 alumnos en 2019. En los próximos dos años, se estima que la cifra de personas impactadas por el programa superen los 500 personas en distintos campus del Tecnológico, además de los más de 80 profesores que serán capacitados para poder transformar el rol de profesor/a en facilitador del aprendizaje.
En este sentido hemos realizado capacitaciones en el TEC de Monterrey para su profesorado en metodología de emprendimiento para las Escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, Negocios, así como otras para la Escuela de Humanidades y Educación durante 3 años que llevamos colaborando con el Tecnológico de Monterrey, y continuamos. Y a finales de enero de este 2020, un equipo de profesorado y directivos del área de emprendimiento de la universidad mexicana vendrán a España para realizar una capacitación inmersiva en nuestras metodologías.
INNOVANDO CON LA FP
La transformación que está viviendo la educación los últimos años incentivada por la necesidad vital de cambio del modelo tradicional, nos está acercando al modelo que la FP viene haciendo de forma natural desde hace muchos años, una propuesta más práctica que teórica, el trabajo por proyectos, con interacción constante con el mundo externo fuera de los centros y con productos finales más mesurables. En este sentido, tuvimos el honor de dinamizar a más de 200 docentes y directivos de FP el pasado mes de marzo el primer Congreso Internacional de Formación Profesional celebrado en Valencia más de 600 asistentes, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con ellos dialogamos e hicimos propuestas concretas para potenciar la colaboración entre los diferentes centros del país.
Por otra parte colaboramos con la Fundación BCN FP, el partner más importante para la promoción de la formación profesional en Cataluña, desarrollando diferentes iniciativas, entre ellas acogimos y dinamizamos con leinners la mesa sectorial de la formación industrial.
FOTO: Dinamización Congreso de centros de FP de España (Valencia)
CENTROS EDUCATIVOS EN MOVIMIENTO
Aquí algunos de los proyectos que tenemos en marcha con diferentes organizaciones y centros educativos que están en pleno proceso de transformación.
En Barcelona, con el centre Prat Educació, miembro de la Fundació Trams con la que trabajamos, estamos diseñando un Módulo de Liderazgo dentro de un ciclo formativo de grado superior. Entendemos los centros como comunidades de aprendizaje profesionales y así estamos diseñando la capacitación de sus líderes. La dirección entiende este trabajo de creación conjunto como una parte de su estrategia de transformación cultural.
FOTO: Sesión del proyecto Centre Prat en TeamLabs/
Con la Fundación Tr@ms, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 26 colegios con perfil claramente innovador, estamos llevando a cabo diferentes acciones; hemos dinamizado y acogido diferentes sesiones con orientadores de colegios, coordinadores de bachillerato, equipos directivos, etc…siempre para ir más allá en lo que estamos haciendo desde los centros educativos.
Por otra parte desde TeamLabs hemos diseñado un Innovation Tour, una experiencia para centros educativos que acercar a los estudiantes de Bachillerato a trabajar en las competencias serán necesarias en las profesiones del futuro. El formato de la actividad es doble, se realiza una sesión de cocreación con meteodología design thinking y luego visitamos una empresa «humanamente innovadora».
Y es que desde nuestro nacimiento hemos realizado talleres y charlas de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación para alumnos de Bachillerato de toda España por el que han pasado más de 8.000 estudiantes de más 300 centros educativos.
FOTO: Sesión de BCN Innovation Tour con alumnos de bachillerato
El programa de la Mobile World Capital, mSchools, codiseñado con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, empodera a estudiantes y profesores a integrar tecnologías móviles en el aula. Actualmente implica a más de 30.000 alumnos y desde TeamLabs estamos realizando sesiones formativas para los jóvenes ganadores de la edición 2019 del concurso App Education.
El objetivo es que consigan poner en marcha estas ideas en términos de mercado, ayudándoles a hacerlas realidad. Los resultados se verán en esta próxima edición del 4YFN, la feria de jóvenes emprenedores más grande del mundo.
FOTO: Premios AppEducation 2019 – mSchools
En líneas generales, en este área de IN-Academy ponemos especial énfasis en:
- Programas transversales en Emprendimiento e Innovación con trazabilidad académica a los que puedan acceder alumnos de distintas facultades.
- Nuevos programas en Emprendimiento e Innovación.
- Formación en Facilitación a docentes que puedan vertebrar y liderar los procesos de cambio interno.
Pero, ¿cuales son las claves para que apostemos en desarrollar nuevos proyectos con otras universidades?.
Básicamente:
- Es fundamental que exista una voluntad y una apuesta en firme por parte de los órganos de liderazgo.
- Es fundamental contar con los recursos necesarios para hacer posible un proceso de transformación relevante.
- Es fundamental que más allá de la intención, las universidades muestren confianza en el proceso y haya una coherencia en el proceso de diseño y la formulación final del concepto. Anclarnos en el propósito inicial nos permite no generar propuestas descafeinadas.
Tenemos muchas décadas por delante para participar y contribuir a la mejora continua de los modelos educativos, las infraestructuras de aprendizaje y los equipos de profesionales que como nosotros se quieren sumar a los cambios de presente y futuro. The unknown is coming, estamos preparados. 🙂