El proyecto del nuevo laboratorio de emprendimiento e innovación impulsado por Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs, junto al Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, será una realidad a partir de 2025.
La nave rehabilitada estará situada en la ciudad de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu, en la C/ Ciutat d’Asunción, 16. El nuevo laboratorio se convertirá en un centro de innovación de economía circular e industria 4.0 que servirá como punto de encuentro para empresas emergentes del tejido industrial y la comunidad local, como han podido conocer las empresas vinculadas a la Associació d’Empreses de l’Eix Besòs, en un encuentro celebrado el 13 de junio en la sala La Màquina.
En el acto de presentación, Berta Lázaro, cofundadora y directora global de Ecosistemas en TeamLabs destacó que «el nuevo laboratorio será un espacio de experimentación para emprendedores, empresas e inversores, donde podrán compartir ideas, colaborar en proyectos y acceder a recursos y financiación. El Eix Besòs tiene un gran potencial para convertirse en un polo de innovación y emprendimiento y nuestro laboratorio quiere contribuir a ello». “Y la mejor forma es que esté conectado con las empresas del barrio y el territorio”, añadió Aitor Lizartza, coordinador de Mondragon Team Academy.
La Associació d’Empreses de l’Eix Besòs ha valorado muy positivamente este nuevo proyecto que se “convertirá en un gran activo para la zona y contribuirá a impulsar la competitividad de las empresas”, comentó Pedro Murga, gerente de la Asociación. Y lo hará, no solo creando un espacio de aprendizaje para la comunidad de jóvenes emprendedores del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), sino también para el ecosistema de la ciudad, el tejido industrial de empresas, el barrio y comunidad de vecinos. Además, el proyecto conecta con las prioridades marcadas en la agenda de BCN Green Deal para fortalecer la ciudad a través de la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.
La economía circular es uno de los sectores estratégicos de Barcelona y uno de los ámbitos de la actividad y orientación de generación de empresas de la red global de laboratorios de emprendimiento de Mondragon Team Academy – Mondragon Unibertsitatea. Esta es una gran oportunidad para generar un modelo de empresas más comprometidas con el territorio y sus personas y ser una referencia de economía circular e impresa 4.0.
Un punto de encuentro para el talento emprendedor
Este nuevo espacio, de más de 3000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, ofrecerá a las empresas y emprendedores diferentes espacios y servicios:
· Incubadora: un espacio de trabajo compartido que permitirá desarrollar programas y actuaciones de incubación y aceleración de proyectos emprendedores e intraemprendedores.
· Taller de fabricación digital y recicleria: un taller y observatorio de innovación para detectar retos y oportunidades de manera continuada y prototipar soluciones mediante la experimentación colectiva. Poniendo foco en la optimización material y la reducción de residuos, empezando su actividad con la propia rehabilitación del inmueble y un nuevo modelo de gestión de los materiales de desecho.
· Espacio Coworking & Eventos con un bar para la comunidad de vecinos y diferentes espacios como dotación sociocultural de la ciudad, en los que se desarrollarán formaciones, eventos y networking.
El objetivo del nuevo laboratorio, que abrirá en 2025, es crear un ecosistema de innovación que impulse el desarrollo económico del Eix Besòs. Por ello, en la presentación del proyecto, también se invitó a la Associació d’Empreses de l’Eix Besòs y a las empresas asociadas a trabajar conjuntamente a través de retos de intraemprendimiento que serán liderados por las y los jóvenes emprendedores del grado universitario oficial LEINN. Una propuesta que les permitirá obtener soluciones implementadas y el acceso a una cantera de talento avanzado, como ya han podido experimentar otras empresas de la zona desde hace unos meses.