Gloop, la foodtech nacida para acabar con el plástico de un solo uso ha cerrado su primera ronda de inversión de 540 mil euros. Los cubiertos comestibles desarrollados por Gloop, han generado mucho interés en el sector de la restauración y la industria alimentaria por ser una solución innovadora y sostenible.
Fundada en 2021 por Marta Maneja y Hernán Hernández mientras realizaban el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en Barcelona, Gloop produce y comercializa cubiertos comestibles para sustituir los de plástico desechables. “Ingerimos semanalmente una cantidad de microplásticos equivalente a una tarjeta de crédito, tenemos que cambiar nuestros hábitos”, afirma Marta Maneja. El objetivo de la startup es ofrecer productos sostenibles a la vez que mejorar la experiencia del consumidor. Tal y como nos explica Hernán “No tiene nada que ver tomarse un helado y al final comerse la cuchara como si fuera una galleta, a tomar un helado con una cuchara de madera”.
La ronda levantada ha sido liderada por el fondo de impacto Decelera y se ha complementado con participaciones de business angels, convencidos del potencial de la startup. Entre ellos está Marc Coloma, fundador y CEO de Heura que además está apoyando al equipo compartiendo su experiencia en el sector. También Yago Arbeloa, del fondo Viriditas, David Tomás, fundador y CEO de Cyberclick, Juan Pablo Tejela, fundador y CEO de Metricool y José Carlos Cortizo CMO & Partner de Product Hackers. La inversión incluye también un préstamo Enisa por valor de 140.000 €.
La inyección recibida permitirá a Gloop dar un gran salto en la investigación y desarrollo de nuevos productos con mejores propiedades organolépticas y funcionales, además de la investigación de nuevos subproductos. Posibilitará el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan optimizar el proceso de producción y conseguir unos precios de venta muy competitivos. “El objetivo es competir en precios con la madera. Si igualamos el precio, no dudamos que el cliente nos preferirá”, ha afirmado Hernán.
También nos permitirá expandirnos a nivel comercial, posicionando nuestros productos en más de 500 establecimientos del sector Horeca y trabajando de la mano de corporates para nuevos lanzamientos.
Esta es la primera ronda de inversión que cierra la startup, habiéndose autofinanciado hasta la fecha con las primeras ventas y una pequeña subvención. En 2022 posicionó sus productos en 130 establecimientos del sector Horeca y sustituyó más de 1,5M de cubiertos plásticos. Además, ganó visibilidad en Tiktok consiguiendo más de 10 millones de visualizaciones con sus vídeos.
La previsión de Gloop para 2023 es alcanzar la cifra de 400 mil euros de facturación.
Así, en 2023 Gloop evitará la emisión del CO2 equivalente a dar 40 vueltas al mundo en coche, la generación de plásticos equivalente al peso de 14 elefantes y el aprovechamiento de subproductos equivalente a la ingesta anual de una familia de 5 personas.