La semana pasada, los espacios de TeamLabs Madrid y BCombinator en Barcelona se convirtieron en el escenario del Demo Day, un evento anual que, sin duda ha puesto de manifiesto el talento de las y los jóvenes emprendedores del grado oficial universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón y TeamLabs.
Durante el Demo Day, las y los jóvenes que se encuentran cursando el 4º y último curso, presentaron sus proyectos finales en relación con el programa de intraemprendimiento en corporaciones (COP) y de sus startups en el programa de aceleración de startups (SUP).
Un futuro prometedor para las startups que han nacido en LEINN
En el programa SUP de aceleración de startups, las y los LEINNers aprenden, desde la práctica, a preparar sus startups para el crecimiento y la escalabilidad. Es decir, los proyectos se consolidan y se definen sólidas estrategias que serán clave en su desarrollo inmediato, preparándose para buscar y recibir financiación. En esta edición se han presentado 19 startups que abarcan sectores tan diversos como la tecnología, el marketing, el arte o la sostenibilidad.
Estos son los proyectos emprendedores que se han presentado en Barcelona:
Asperis Security: Empresa de ciberseguridad que protege infraestructuras digitales con soluciones integrales y personalizadas.
Sapinn: Consultora especializada en la adopción de IA Generativa para pymes. Acompañan a empresas en el proceso de optimización, reduciendo costes y mejorando su eficiencia.
Innpakto: Agencia de Marketing Digital enfocada en optimizar el posicionamiento SEO de pequeñas y medianas empresas.
2Seven Marketing: Agencia de Marketing Digital que ofrece estrategias personalizadas para socios, no clientes.
Conectap: plataforma especializada en el análisis y gestión de reseñas online para grupos hosteleros que nace de la mano de Unnic.ai.
Cubecraft: E-commerce de bloques magnéticos que permiten llevar la experiencia Minecraft a la vida real. Con un modelo de kits prediseñados y ventas internacionales.
Oldays: Marca de moda para mujeres de 30 a 60 años que celebra la atemporalidad y el estilo consciente a través de colecciones elegantes y funcionales adaptadas al día a día.
Mineraloite: Marca de joyería «Old Money» moderna y de calidad, inspirada en piezas antiguas y seleccionadas con cuidado.
Satuna: Ginebra premium inspirada en la esencia de la Costa Brava, con un diseño cuidado y validación en retail y restauración.
OneArt: Promotora de eventos multidisciplinares de arte que combina exposiciones, conciertos y experiencias culturales en un mismo espacio.
Y estos son los proyectos emprendedores que se han presentado en Madrid:
Yuxus: Marca de ropa joven con fuerte presencia en España y crecimiento internacional. Distribuyen a través de web, tiendas propias y espacios multimarca.
One Dilema: Marca de ropa vaquera personalizada que ha logrado viralidad con un producto cercano y auténtico.
Akalipe: Agencia creativa que combina talento joven y diseñadores con discapacidad para ofrecer soluciones únicas en merchandising, packaging y campañas.
Forlives: Consultora boutique que impulsa el crecimiento sostenible de e-commerce mediante estrategias innovadoras de Video y Live Commerce.
Vive España: Agencia integral que acompaña a estudiantes latinoamericanos en todo el proceso para estudiar en España.
Vanta Digital: Agencia de Marketing Digital especializada en diseño y desarrollo web, email marketing y automatizaciones.
Petrolhead Vintage: Marca de impresión bajo demanda enfocada en la cultura automovilística clásica, con ventas en 22 países.
Ron 1703: Primera marca de ron dirigida a jóvenes en España, centrada en crear experiencias auténticas y construir una comunidad fiel.
Score Padel BTW: Innovador marcador de puntos para pistas de pádel que funciona como escaparate publicitario dinámico. Conecta jugadores, clubes y marcas.
Durante las intervenciones, desde Barcelona, Jorge Martín, cofundador de Sappin, afirmó que el programa les ‘ha permitido acelerar y transformar el proyecto, con una estrategia de negocio sólida y un plan de crecimiento definido’, además de resaltar lo mucho que ha aportado el valor humano durante todo el proceso. Por otro lado, Loreto Normand, cofundadora de One Dilema, comentaba que antes de empezar el SUP, estaban en un punto en el que vendían 100 pantalones a la semana y en 3 meses han pasado a mil. Indicando que ‘el proceso de incubación ha permitido profesionalizar la marca’.
Innovación y talento al servicio de las empresas
Por otro lado, las y los LEINNers del programa de intraemprendimiento COP han trabajado mano a mano con las siguientes empresas:
Newtral: El reto ha sido aprovechar la tecnología de detección de desinformación para proteger a las empresas frente a crisis reputacionales a través de un modelo B2B integral basado en tres fases: auditorías de desinformación, consultoría para formar equipos internos especializados y un SaaS que permite una detección rápida y continua.
SEAT: El reto que tenían en SEAT ha sido el de mejorar la retención del cliente en el proceso postventa. La propuesta trabajada consistió en un programa de fidelización que incorpora lavados programados, detección de imperfecciones y un sistema de puntos canjeables, con la app de SEAT como herramienta central para facilitar la experiencia del usuario.
Nofer: Se trabajó en un reposicionamiento estratégico enfocado en el mercado digital internacional. La propuesta incluyó el lanzamiento de productos optimizados en plataformas clave como Amazon, combinando un análisis de mercado riguroso con mejoras en la atención al cliente y operaciones logísticas.
Goofretti: Se buscaba posicionar la marca como líder B2C en el mercado de creps, gofres y pancakes. La propuesta trabajada presentó una oferta diferenciada enfocada en procesos de producción eficientes, calidad garantizada y estrategias comerciales que permiten capturar y escalar en el mercado.
Verti: Verti planteó el reto de convertirse en una aseguradora WhatsApp-First. La propuesta trabajada fue un modelo centrado en la automatización y personalización de servicios a través de WhatsApp, con funcionalidades que facilitan la gestión de pólizas, la atención al cliente y la interacción directa en tiempo real.
Santalucía: El reto era innovar en servicios asociados a pólizas para familias nucleares, monoparentales y sin hijos. La propuesta trabajada fue APP Momentos, una plataforma que acompaña a las familias en momentos clave de su vida, facilitando la gestión de retos financieros y legales mediante soluciones personalizadas.
Designit: Se planteó cómo activar nuevas fuentes de ingresos aprovechando su espacio físico. La propuesta trabajada fue GLUSPACE, un ecosistema de innovación que posiciona el espacio como un entorno de crecimiento colaborativo, ofreciendo talleres especializados, mentorías estratégicas y oportunidades de networking entre startups y empresas.
MiUrba: El reto consistía en revolucionar la gestión de comunidades de vecinos con tecnología avanzada. La propuesta trabajada planteó un enfoque hacia promotoras inmobiliarias en LATAM, con funcionalidades premium como domótica inteligente, automatización de accesos y gestión eficiente de recursos en urbanizaciones de lujo.
TOUS: TOUS buscaba mejorar la experiencia de gifting y self-gifting, aprovechando la tienda física como elemento clave. La propuesta trabajada incluyó una experiencia interactiva y personalizada, integrando servicios digitales y físicos que permiten crear un proceso de compra emocional y diferenciador para regalador y receptor.
HeyBlas: Se lanzó el reto de convencer al sector inmobiliario sobre la utilidad del «Pasaporte de Inquilino Blas» como herramienta de verificación. La propuesta trabajada fue HeyBlas 2.0, una solución que automatiza y simplifica el proceso de selección de inquilinos, aportando rapidez, seguridad y control tanto a propietarios como a arrendatarios.
Robopedics: El desafío era diseñar nuevos modelos de negocio para la solución biónica AWAKE, sin necesidad de obtener nuevas licencias. La propuesta trabajada fue DCAssist, una solución integral con guía interactiva 24 h, terapias digitales personalizadas y un directorio fiable de recursos, mejorando la accesibilidad para personas afectadas por ictus.
A través de estas colaboraciones, se han podido abordar retos de alta incertidumbre para el desarrollo de nuevas propuestas de negocio en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Demostrando, una vez más, la alta capacidad de las y los LEINNers de adaptarse a entornos cambiantes y de generar valor en las organizaciones.
En el equipo de Tous ha estado María Tascón, quién explicó que ha ‘trabajado en la parte de investigación, validación y desarrollo de los prototipos para mejorar la experiencia de los usuarios’ y que este proceso, le ha permitido entender mejor al usuario y conocer, de forma real, el impacto que los productos pueden generar en este. Como María, los otros LEINNers de Barcelona y Madrid que han pasado por el programa de intraemprendimiento, durante el proceso ‘han aportado una visión fresca y disruptiva a las empresas, siendo su talento y creatividad fundamentales para impulsar la innovación y el crecimiento’ recalcaba Luis Garcia, Coordinador para Barcelona del ‘Programa de Incubación y Aceleración’, durante la presentación del Demo Day.