Por Marisa Sarralde, Responsable de mk y ventas programas LIT.
Desde su inicio en 2015, el proyecto Lit continúa profundizando y mejorando la experiencia de aprendizaje experimental y colaborativo, para generar nuevo conocimiento sobre la práctica de la facilitación en el aprendizaje e innovación de las instituciones y organizaciones.
Así, el pasado 5 de octubre, en el día de la inauguración de su nuevo laboratorio, TeamLabs contó con la participación de tres expertos en educación: Patricia Barranco, Directora del Colegio Zola; Ana Municio, Directora de innovación educativa de Escuela XXI y Fernando Herranz, responsable de innovación y nuevos negocios del Grupo Anaya, para debatir y dialogar junto con Agurtzane Martínez, profesora e investigadora de Mondragon Unibertsitatea acerca de “Retos en los procesos de cambio en las instituciones educativas: ¿Cómo abordarlos desde la facilitación?
Todos coincidieron en que la adaptación a entornos cambiantes, la necesidad de proporcionar soluciones distintas a problemas complejos y saber reaccionar frente a la incertidumbre, provoca que el sistema educativo esté viviendo un proceso de cambio constante que requiere de perfiles de facilitación del aprendizaje e innovación que acompañen estos cambios. Por ello, hablar de oportunidades donde el recorrido y las formas de actuar para abordarlas son infinitas, se ajusta mejor que hablar de retos, que implican un principio y un fin.
Se plantearon 4 grandes oportunidades sobre las que deberíamos poner el acento:
La implicación de toda la comunidad educativa, necesaria para poder dar respuesta a los cambios que se deben lograr en tiempo y forma.
Esto significa tener en cuenta no solo a los docentes, sino también a las familias y al alumnado con el fin de desarrollar respuestas de forma compartida. Todos los agentes deben participar para conseguir el cambio deseado. La participación debe hacerse en colaboración, cooperación, diálogo, discusión… y es una característica fundamental de los procesos que generan conocimiento e innovación. Todo esto desde el cuidado mutuo, la escucha y el trabajo en equipo. Se insiste en la necesidad de un cambio cultural en los centros educativos y en la importancia del empoderamiento del equipo como línea de trabajo importante para esa transformación.
La formación en competencias y destrezas necesarias para desenvolverse y enfrentarse a un mundo y una sociedad en constante cambio ya que la formación va más allá del contenido de las materias.
Aprender a gestionar las emociones y a desarrollar el auto-cuidado y las habilidades softs son asignaturas pendientes. Desde la facilitación el diseño de contextos de aprendizaje que promuevan la experimentación, el trabajo sobre los desafíos de nuestra cultura, la posibilidad de acompañamiento individual y grupal y aprender a convivir, se hace imprescindible.
La alfabetización mediática, la ética de la información y trasladar el uso responsable de las pantallas son oportunidades que los centros educativos deben trabajar.
No solo referido a los alumnos sino a toda la comunidad educativa, haciendo gran hincapié en el sistema familiar. La digitalización y tecnología es imparable pero es responsabilidad de todos hacer un buen uso de ella de forma ética, responsable y correcta.
Por último, y no por ello menos importante, la escuela debe seguir reivindicando su papel educativo y transformador en la sociedad.
Para poder hacer realidad estas oportunidades, los expertos propusieron:
Colegio Zola “Trabajo en equipo desde el principio hasta el final y considerar el error como el primer paso para poder dar el siguiente”.
Escuela XXI, “Humildad para aprender de todos los agentes que participan en estos cambios. Innovar, innovar e innovar”.
Grupo Anaya “Escuchar a los centros, las familias y alumnos para desarrollar de forma compartida las soluciones en colaboración con los profesionales y resolver desde ahí sus necesidades. Así como considerar la cultura un elemento de contribución del aprendizaje de una manera más holística”.
Más allá de la propìa formación, son cada vez más centros los que demandan el rol de la facilitación del aprendizaje. Desde TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea hacemos esa labor de acompañamiento: les ayudamos a transitar por los momentos más difíciles y complejos, les proveemos de herramientas y habilidades para el desarrollo de un pensamiento crítico y consolidamos el aprendizaje mediante su aplicación inmediata, recreando situaciones en las que aprendan haciendo y formando a las profesionales en las competencias, habilidades y conocimientos que requiere la identidad del perfil de la facilitación.
El diploma de especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación es uno de los programas que realizamos con las instituciones educativas, así como las especializaciones en “Diseños de Proyectos de Innovación desde la Facilitación Estratégica”, “Facilitación de Comunidades de Aprendizaje”, “Innovación metodológica” y “Facilitación del cambio en instituciones educativas”. Además del máster universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación, tanto para recién graduados/as como para profesionales con experiencia que quieran dotarse de herramientas para facilitar y dinamizar equipos y procesos, o trabajar tanto en el campo de la educación formal como no formal.
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