Nicolás Rodríguez Murray, que cursa en Madrid 4º del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea, ha sido elegido el mejor emprendedor universitario de España 2024 en los premios internacionales GSEA (Global Students Entrepreneurs Awards), en la final celebrada ayer en Barcelona. Un reconocimiento que le permitirá participar en la final europea, que se celebrará en Londres del 5 al 7 de marzo, y optar a la posibilidad de ir a la final mundial que tendrá lugar en el mes de mayo.
El proyecto ganador presentado por Nicolás Rodríguez Murray es Goatedlink, una marca de ropa disruptiva e innovadora que desarrolla sudaderas, camisetas, gorras y otros accesorios con un componente totalmente diferencial que es la implementación de tecnología a través de códigos QR y etiquetas NFC. Gracias a esta innovadora idea, los usuarios pueden dar un toque personal y único a su ropa, mediante una canción o playlist vinculada a Spotify o con el perfil de Instagram del cliente. Su lema es “Linking people through clothes”, ya que su objetivo es conseguir unir a las personas a través de la ropa.
Goatedlink surgió como un experimento social. Impulsado por tres jóvenes de 21 años que cursan el grado LEINN, Nicolás Rodríguez (CEO), Nicolás Anabitarte (CMO), ambos de Madrid, e Ignacio Santamaría (CTO), de Sevilla.
La marca de ropa emergente, cuenta con diferentes colecciones, entre las que destacan las sudaderas oversize Contactless Drop, una línea de camisetas con chips integrados que, al acercar el lector NFC del teléfono móvil a la prenda, abre una notificación que dirige al perfil de Instagram.
El año 2023, Goatedlink experimentó un gran crecimiento llegando a 6 países y realizando 15.000 pedidos, lo que supone un 700% más que el año anterior. Actualmente ha facturado más de 650.000 euros. Cifras que han ayudado a consolidar la marca y a posicionarla internacionalmente. Sus redes sociales (Instagram – Tik Tok) son un buen ejemplo del creciente interés de los consumidores por propuestas innovadoras; miles de usuarios interactúan diariamente con la marca.
En esta edición, tres de los seis finalistas de los GSEA, pertenecen al Grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs, su laboratorio de aprendizaje radical con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga. Además de Nicolás Rodríguez, se clasificaron Manuel Vila, de LEINN Barcelona, cofundador de Sappin, empresa que optimiza el trabajo de las empresas con inteligencia artificial generativa; y Carlos Flores, de LEINN Barcelona, cofundador de Asperis Security, un proyecto de ciberseguridad donde han desarrollado una herramienta para prevenir los ataques informáticos.
Los Global Students Entrepreneurs Awards son la mayor competición mundial de emprendedores universitarios organizada por Entrepreneur’s Organization (EO), entidad internacional de emprendedores con más de 12.000 miembros en todo el mundo. En esta edición ha habido tres ganadores, además de Nicolás Rodríguez también se ha premiado a Denise Brieva de la Universitat Pompeu Fabra con el proyecto Lexdoka y Carlos Flores, también del grado LEINN, con su proyecto Asperis Security.
Murray, el sexto LEINNer que gana los Global Students Entrepreneurs Awards
Esta es la sexta vez que un joven del grado LEINN gana la final española de los Global Students Entrepreneurs Awards y nos representa en la final internacional. Con anterioridad fueron, Pau Pavón, cofundador de Examfy, de LEINN Barcelona, en 2023; María Villar, cofundadora Foodinn, de LEINN Madrid, en 2021; Eduardo Fierro, cofundador KUVU, de LEINN Bilbao, en 2019; Enrique Cat, cofundador Nostoc Biotech, de LEINN Madrid, en 2017 y Gala Freixa, cofundora Sheedo, de LEINN Madrid, en 2018.
LEINN, el primero grado oficial dedicado al emprendimiento en Europa
Mondragon Unibertsitatea y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs son un referente en el área del emprendimiento. Juntos realizan el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), el primer grado oficial europeo de emprendimiento. Su metodología, eminentemente práctica, es originaria de Finlandia y se basa en tres pilares fundamentales: learning by doing (aprender haciendo), teampreneurship (emprender en equipo) y business missions (viajes de aprendizaje internacionales).
Los alumnos y las alumnas deben crear una empresa real en equipo desde el primer día, combinándolo con viajes por diferentes países. Con un 97% de empleabilidad, se les entrena para adquirir una mentalidad de aprendizaje que los prepare para afrontar la incertidumbre con éxito, naturalidad y sin miedo.
Actualmente, tras más de 15 años desde que comenzó la andadura del Grado LEINN, Mondragon Unibertsitatea cuenta con una comunidad internacional (Mondragon Team Academy) formada por más de 3.000 emprendedores y emprendedoras (de los que más de un tercio son mujeres), con más de 120 empresas de equipos creados en LEINN y laboratorios en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghai (China).