Por Pepe Becerra (Team Coach de Teamlabs en Año i México)
Cuando empezamos el segundo semestre de Año i en el TEC de Monterrey (México), nada ni nadie nos podía haber avisado de que este semestre iba a ser radicalmente diferente a todos. Y no me refiero a la experiencia de aprendizaje en sí, ya saben que Año i es una experiencia de aprendizaje radical que hemos diseñado para el TEC donde jóvenes de diferentes carreras universitarias desarrollan proyectos emprendedores trabajando en equipos. Me refiero a la Pandemia del COVID-19 y a cómo esta enfermedad, que a priori parecía un resfriado, iba a cambiar nuestra vida para siempre.
Para la Team Company «The OGs», primera generación de Año i, la Learning Journey a España, iba a suponer conocer físicamente los LABs de Teamlabs en Madrid y Barcelona, ampliar su red de contactos y trabajar en proyectos internacionales, pero esto sufrió un cambio radical. LLevaban más de seis meses planificando y organizándose para el viaje pero la pandemia no entiende de sentimientos, esfuerzo y dedicación, así que tocaba reinventarse.
Si por algo se caracterizan las experiencias de aprendizaje que desarrollamos desde Teamlabs es el entrenamiento que suponen para desenvolverse en la incertidumbre, y en este caso la incertidumbre se multiplicó por cien. El reto estaba claro:
¿Cómo podríamos llevar a cabo un viaje intercontinental sin movernos de casa y cumpliendo con todos los objetivos de la misma?
Gracias a la tecnología, que nos ayuda a estar más conectados que nunca, pudimos llevar a cabo una experiencia de Learning Journey Virtual manteniendo el valor y propósito para la que fue diseñada esta experiencia.
La experiencia consistió en una primera semana completa organizada por el CoreTeam de Año i con presentaciones, charlas con emprendedores y Leinners, mentorías, webinars, asistencia a trainings de Team Companies de España y conocer los LABs mediante recorridos virtuales.
Después, tendrían dos semanas para que los propios emprendedores, a raíz de los contactos o sinergias generadas en la primera semana, llevasen a cabo iniciativas o proyectos conjuntos con los equipos o empresas de España que pudiesen perdurar más allá de la “Learning Journey Virtual”.
A continuación os dejamos un breve report de la experiencia en cifras:Al final de la experiencia les pedimos a nuestros emprendedores de The OGs que elaborarán un informe motorola, como no puede ser de otra manera, sobre su experiencia durante esta Learning Journey Virtual para analizar si finalmente había cumplido con sus expectativas y si había generado valor para ellos como emprendedores, sus proyectos y, en general, para su Team Company.
Algunos de los testimonios de los emprendedores mexicanos:
“Debido a que no nos pudimos ir como Team Company a España juntos, tuvimos que hacer la Learning Journey de manera virtual. En realidad estaba muy emocionada de poder ir ya que además de ser una oportunidad de crecimiento personal, iba a ser una de mucho aprendizaje en la cual íbamos a poder tener experiencias muy provechosas y oportunidades increíbles. Desafortunadamente no se pudo continuar con el plan original y el dinero que habíamos juntado para este mismo viaje se quedó en el aire. Sin embargo, la parte del crecimiento personal y el aprendizaje no se detuvo, ya que el Learning Journey Virtual me dio la oportunidad de haberlo vivido de cierta manera”. Helweth Salome
“Como parte del programa de año i , teníamos un viaje planeado para ir a Madrid tres semanas y conocer y aprender del ecosistema de TeamLabs. Desafortunadamente con toda la situación que estamos viviendo con esto del COVID-19 se tuvo que cancelar ese viaje. Pero por el otro lado fuimos las primeras personas en toda la historia de TeamLabs en tener una Learning Journey Virtual. Que realmente no se puede comparar con que sea presencial, pero tuvimos la oportunidad de conocer y de hablar con gente muy interesante y de abrir puertas para el futuro”. Esteban de la Macorra
«Al ser cancelada la Learning Journey de forma presencial en España, la realizamos de forma remota/virtual. Esto, aunque no de igual forma, nos dio la oportunidad para generar networking y conocer el ecosistema de emprendimiento en otro país. Consigo esto trajo algunas desventajas pero en realidad creo en su mayoría valió mucho la pena y fue una oportunidad muy cool para platicar con personas de otra parte y saber qué proyecto tienen en pie y cuáles son los trends que ellos están percibiendo» Fernanda López
Es importante, cuando diseñamos y facilitamos experiencias de aprendizaje que los objetivos, bases y pilares estén bien diseñadas, para que pase lo que pase, podamos pivotar y cambiar el cómo, pero pudiendo seguir con el cumplimiento de nuestros objetivos y el desarrollo del programa. Recordad que el foco siempre debe estar puesto en el usuario y en potenciar su aprendizaje.
Por último, agradecer a los LABs de MAD y BCN por ayudarnos a gestionar todo en “notime”, a TODAS las Team Companies y entrenadores que nos abrieron las puertas de sus Trainings y a todos los ex-leinners y emprendedores que compartieron sus aprendizajes y vivencias con nosotros.
TEAMLABS IS A GLOBAL COMMUNITY!
¡Ánimo a los que estéis pasando por situaciones parecidas! ¡Sí se puede:)!
En la imagen, equipos del Año i en México, antes del coronavirus.
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