El laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs, como socio del 22@Network Barcelona, ha participado este jueves 14 de noviembre en la 22@Comissió d’Empresa i Sostenibilitat, junto a la empresa de servicios de tecnología circular, Foxway. La temática principal de este encuentro ha sido la economía circular. Una orientación compartida que ha puesto en evidencia la importancia de impulsar proyectos que favorezcan modelos de producción y consumo que impliquen reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para alargar su vida y abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la gestión de los residuos o la contaminación.
Las Comisiones de trabajo son grupos de empresas socias que se reúnen para crear sinergias y proyectos con impacto positivo en el distrito. En esta ocasión, se han podido compartir algunas empresas que han sido impulsadas por jóvenes emprendedores del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de TeamLabs y la Universidad de Mondragon. Una universidad cooperativa, ligada al territorio con una cultura de experimentación basada en la innovación centrada en las personas. Y con un modelo de aprendizaje basado en el learning by doing, que facilita la construcción de ecosistemas de innovación para poder lanzar nuevos proyectos.
Mariona González, directora de TeamLabs Barcelona ha resaltado la importancia de creer en la transformación de las organizaciones de la mano de la transformación de las personas, para construir lo que está por venir. Entre otras muchas, las cuatro empresas que ha presentado son ejemplos de esta transformación: Nostoc Biotech, Hemper, Gloop y Staria Technologies.
Nostoc Biotech, cofundada por Enrique Cat, tiene una misión muy importante: transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible. Para hacerlo posible, su equipo ha desarrollado soluciones naturales de fertilización para todos los cultivos. Esta iniciativa ha sido reconocida por Forbes, incluyendo al joven emprendedor en la lista 30 under 30 y por Esquire, como Man of the Year en la categoría de emprendimiento social.
Del sector moda, ha destacado Hemper, cofundada por Gloria Gubianas. Hemper es una marca de moda regenerativa centrada en el desarrollo de productos con fibras y tintes naturales. Entre los que encontramos mochilas, bolsos y accesorios sostenibles hechos a mano. Sin embargo, el proyecto va más allá de la sostenibilidad, ya que replantea registros y fórmulas obsoletas para construir una alternativa auténtica y actual, creando alianzas basadas en el respeto y la equidad. Con su actividad, genera un impacto positivo en los ámbitos social, cultural y medioambiental. En 2019, Gloria obtuvo el Premio Mujer emprendedora de España y este 2024 ha sido incluida en la ‘Guía Mujeres Líderes del Ecosistema Empresarial’ de We-With y Enisa.
Marta Maneja y Hernán Hernández, cofundadores de Gloop, han revolucionado con su marca la forma de consumir helados o bebidas con sus cubiertos comestibles y 100% sostenibles. Una alternativa al plástico desechable, que demuestra la importancia del poder de la innovación y la necesidad de la sostenibilidad para cambiar los hábitos actuales. Entre las novedades de este 2024, se encuentra el fruto de la alianza con Mahou San Miguel, que les ha permitido desarrollar todo un proceso de I+D para obtener unos removedores de café elaborados con bagazo. Dando así una nueva vida a un subproducto que habría terminado en residuo, en lugar de convertirse en un producto 100% sostenible que sigue los principios de la economía circular. Este año, además, sus fundadores, han sido incluidos en la lista Changemakers de Forbes.
La última de las empresas presentadas ha sido Staria Technologies, cofundada por Gerard Barragan. A través del diseño y la fabricación de alumbrado solar, tanto para espacios públicos como privados, su objetivo es iluminar el mundo de forma más sostenible. Sus modelos son productos de fácil reciclaje, cero emisiones, fácil instalación, sin cableado y con los componentes más eficientes del mercado. Además, se controlan a través de un software de gestión que engloba multitud de dispositivos. Este es su impacto: 100 luminarias Staria evitan 23 toneladas de CO2 en 10 años, el equivalente a 17.670 árboles plantados.
La economía circular es uno de los sectores estratégicos de Barcelona y uno de los ámbitos de la actividad y orientación de generación de empresas a través de la red de laboratorios de emprendimiento de Mondragon Team Academy – Mondragon Unibertsitatea. Como ha comentado Mariona González, TeamLabs quiere ‘generar un modelo de empresas más comprometidas con el territorio y sus personas, siendo referencia en economía circular’. El nuevo laboratorio de emprendimiento e innovación de Barcelona que llegará el próximo año, tendrá este objetivo, impulsar un nuevo modelo de ciudad, siendo un centro de innovación de economía circular e industria 4.0, punto de encuentro para las empresas emergentes del tejido industrial y para la comunidad local.