El céntrico edificio madrileño de la Fundación Montemadrid, con una historia de 300 años, conocido como Casa de las Alhajas, se rejuvenece con la llegada del laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs. Esta semana ya han empezado los preparativos para albergar, en sus 6.000 metros cuadrados, el talento joven, innovador y atrevido de una entidad que consolida con este cambio de espacio, a uno tres veces mayor, 12 años de trayectoria en España y que también cuenta con laboratorios en Barcelona y Málaga.
Esta comunidad de creación colectiva, compuesta por más de 1000 jóvenes creadores y emprendedores en equipo, así como de facilitadores del aprendizaje y la innovación, entiende el mundo como un laboratorio y afronta a través de la práctica real la incertidumbre actual y los desafíos presentes en la sociedad y el mercado laboral.
TeamLabs surge en 2011 para romper la frontera entre el ámbito universitario y laboral revolucionando la educación con uno de los grados más innovadores de Europa, el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), título oficial de la Universidad de Mondragón.
El grado universitario LEINN está basado en una metodología originaria de Finlandia, Team Academy, que consiste en crear una empresa real y proyectos reales en equipo desde el primer día mientras se viaja por el mundo a países de Europa, América y Asia. Sin clases ni exámenes. Su fórmula consiste en “aprender haciendo”, en la experimentación como motor de desarrollo, en la necesidad de reinventarse constantemente y en una visión de liderazgo que apuesta por la horizontalidad, fundamentado en la escucha, el diálogo, el feedback permanente y la creación de un entorno seguro donde todas las voces tengan un espacio.
Con un 97% de inserción laboral, este grado entrena a las personas a adquirir una mentalidad de aprendizaje que les prepara para afrontar la incertidumbre con éxito, naturalidad y sin miedo. De estos, el 35% desarrollan sus propias empresas y proyectos en diversos sectores (arte, ciencia, moda, tecnología, etc.) y el 62% intraemprende.
Su gran impacto social ha logrado captar la atención de administraciones públicas, instituciones educativas y empresas, con las que trabajan ayudándoles en sus procesos de transformación, innovación y cambio, trasladando esta mentalidad de aprendizaje a la cultura de sus organizaciones y territorios.
Un joven edificio con 300 años
TeamLabs aterriza en un edificio emblemático con 300 años de historia con una cultura inmaterial que conecta con la filosofía del proyecto: emancipar a las personas. Ubicado en el centro de Madrid, junto a la Plaza de las Descalzas, el espacio pertenece a la Fundación Montemadrid, que lo ha alquilado por un periodo de 20 años a TeamLabs. Tras las semanas de mudanza, se espera que las instalaciones estén listas para albergar desde el próximo mes de septiembre a los más de 400 Leinners que arrancarán el curso 2023-2024 en esta sede en Madrid. Asimismo, los 6.000 metros cuadrados del edificio se conciben como un espacio socio-cultural abierto a la ciudadanía para acoger a empresas y organizaciones que quieran impulsar sus procesos de innovación junto a la comunidad de TeamLabs, así como eventos que promuevan la creación disruptiva y transversal empresarial, artística, cultural, científica, tecnológica, social y medioambiental.
Según explica Felix Lozano, cofundador y CEO de TeamLabs: «La tercera acepción de alhaja que encontramos en el Diccionario es la de ‘cosa de mucho valor y estima’; si buscáramos no hallaríamos mejor definición a lo que para TeamLabs significa el término aprendizaje. Nos mudamos, por tanto, a una casa de los tesoros que estamos seguros va a continuar estimulando nuestra capacidad de asombro, que sigue siendo nuestro principal activo, seguir asombrados como el primer día y seguir proponiendo soluciones ante un mundo que cada segundo plantea nuevos desafíos. Estimular la mirada, desde un lugar que estimula los sentidos. Este nuevo espacio y su ubicación permitirá tejer un lazo visible con los principales activos de la vida cultural, científica y empresarial de la ciudad. Estamos en el centro de la ciudad porque creemos que el contacto con la gente es una parte más del proceso de crecimiento, mezclarnos en un entorno urbano y contribuir a su regeneración y a su transformación. Alhaja, tiene también una acepción más coloquial en el diccionario, esa que dice que es una ‘persona de excelentes cualidades’, tampoco nos va mal. A partir de septiembre esta casa, llena de alhajas, será la de todos”.
Después de doce años de recorrido, el método de aprendizaje de TeamLabs y la juventud, la innovación, el atrevimiento y la frescura de la mayor comunidad de creación colectiva invadirán la Casa de las Alhajas con un propósito claramente marcado: ser un espacio de aportación a la sociedad que permita transitar la incertidumbre y renovar la mirada.
“Nos emociona el futuro que nos espera en esta nueva ubicación y el potencial transformador que ofrecerá a quienes se unan a esta comunidad única y vibrante”, explica Lucía Álvarez, Leinner de 3er curso de grado. “Estar rodeados de empresas y organizaciones nos permite conocer y enriquecernos con sus experiencias y aprendizajes, establecer conexiones y desarrollar nuevas habilidades. Llegamos a la Casa de las Alhajas con muchas ganas de desafiar los límites, de continuar cambiando las reglas del juego y de poner el mundo patas arriba”.
Un lugar que posibilite empoderar a la ciudadanía, priorice el respeto intergeneracional y en el que personas proactivas tengan la oportunidad de trabajar en lo imposible.