Por Berta Lázaro (cofundadora TEAMLABS)
Europa nos ha provocado en los últimos meses lanzando una convocatoria para repensar “La Nueva Bauhaus”. Nos emplazan a distintos agentes a pensar de manera colectiva lo que en 1919 era “la construcción de la casa” y ahora es “la construcción de la nueva casa”. Es maravilloso ver cómo las instituciones públicas se posicionan en la necesidad de construcción de una nueva manera de HACER, y que apuestan por un modelo como la bauhaus que “estalla” desde la radicalidad de un modelo pedagógico.
«Esta es la razón por la que crearemos un nuevo Bauhaus europeo, un espacio de creación conjunta en el que arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para conseguirlo.» Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea (ver Video Ursula)
Llevamos 10 años construyendo laboratorios de aprendizaje radical, un nuevo modelo de dotación socio-cultural urbana que tiene un modelo pedagógico finlandés y una filosofía cooperativa como la de Mondragón en el centro y que desde TL estamos reinterpretando de manera constante. El grado LEINN ha demostrado ser un instrumento de generación de impacto económico y social. Hemos construido distintos ecosistemas y una comunidad activa de personas con una mentalidad internacional: abierta, optimista y con compromiso de cambio. Una comunidad de profesionales con principios humanistas y foco de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Nos sumamos a la reflexión de la Nueva Bauhaus como una gran oportunidad de:
- Mejorar lo que hacemos, a nivel ecosistema, comunidad y programas.
- Integrar de manera explícita en el modelo pedagógico la estética, la inclusividad y la sostenibilidad.
- Acercarnos a otros agentes que quieran trabajar de manera colaborativa en abordar los retos globales.
- Generar un mayor impacto en los proyectos que suceden en el laboratorio y en las organizaciones y personas que lo construimos.
El modelo de LEINN es un programa que nos obliga a construir un ecosistema alrededor del mismo para alimentar la experiencia de aprendizaje de la comunidad con otros perfiles y agentes. Esta transversalidad es un elemento que llevamos tiempo trabajando. Los laboratorios asumen de manera natural que deben ser integradores de distintas disciplinas. Estas disciplinas se manifiestan en la diversidad de los equipos que queremos conformar.
Tenemos varios ejemplos de permeabilidad de nuestras propuestas y colaboraciones:
- UniverCity, nuestra propuesta a la comunidad de emprendedores de Teamlabs para despertar la exploración de las iniciativas de aprendizaje en la ciudad y plantear el territorio como campo de trabajo, de experimentación, investigación y conocimiento.
- El Plan Metropolitano de Barcelona, donde trabajamos para diseñar un instrumento de escucha ciudadana que fuera un espacio de reflexión activa para la construcción de la ciudad-región.
- EduMeet, donde la Universidad Politécnica de Madrid propone salirse de los límites de la arquitectura para abordar la innovación educativa.
En esta iniciativa para repensar “La Nueva Bauhaus”, nos estamos asociando y comprometiendo con un territorio: Extremadura. Tenemos arraigo en la tierra y la conocemos bien. Entendemos qué debemos aportar desde los espacios que nos importan y de los que podamos aprender. Creemos que lanzar la reflexión desde esta región nos ayudará a aprender con otros primero y contagiar a los siguientes después.
Estamos iniciando la hoja de ruta para sumarnos a la reflexión y diseño de ese gran contenedor de posibilidades como es la “Nueva Bauhaus” y poder aplicarlo directamente en Extremadura con Science Hub – Joint Research Centre, Comisión Europea, Junta de Extremadura, Consejería de Turismo y Deportes, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población Y Territorio, Direccion General de Acción Exterior, Delegación de Extremadura en Bruselas, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Teamlabs, Emprendedorex y MB3-Gestión.
Nuestra aspiración es mantener el espíritu Bauhaus y poder encontrar un relato común entre los agentes que queremos generar nuevas maneras de hacer. Entendemos que sólo desde el hacer encontraremos nuevos modelos y que sólo con un nuevo modelo pedagógico daremos respuesta a las necesidades que trae la situación de post pandemia global y de emergencia climática.