Daily News/

« Volver a News

TEAMLABS y Mondragon Unibertsitatea lanzan un programa para que profesores y directores de centro puedan abordar los cambios que el sistema educativo demanda

banner_generico_nuevos_roles
27 de mayo de 2020

Entre los grandes retos que se plantean en el nuevo escenario de la innovación post-COVID, aparecen el de la digitalización y la transformación en la educación. 

 

En este contexto, el laboratorio de aprendizaje TEAMLABS y Mondragon Unibertsitatea -que están revolucionando la educación con uno de los grados más innovadores de Europa, el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación)- han diseñado, conjuntamente, un nuevo programa disruptivo, el Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación, orientado a ayudar tanto a equipos de dirección como al propio profesorado de centros educativos a liderar y abordar los procesos de cambio en la organización y las estrategias docentes que la sociedad está demandando. 

El Diploma de 30 ECTS, cuya primera edición comenzará en octubre, es semipresencial, y combina la formación online con workshops presenciales en Madrid y Bilbao.

Durante la presentación del programa, Agurtzane Martínez, investigadora de Mondragon Unibertsitatea, doctora en pedagogía aplicada y facilitadora, ha destacado que este nuevo programa nace por “la necesidad de cambio que tiene el paradigma educativo”, ya que, como apunta, “la escuela del siglo XXI no es como la del XX”.

En este sentido, ha afirmado que estos cambios, que se antojan como “profundos”, se están viendo cada vez más factibles, ya que “la propia sociedad está cambiando”. “Tenemos nuevas condiciones para poder emprender nuevas acciones y facilitar esa transformación”, ha destacado al concretar que ésta transición se puede hacer ahora “desde criterios más didáctico-pedagógicos”. 

En esta línea, ha detallado que los cambios que se están demandando abarcan desde “repensar los puntos de vista desde dónde aprendemos, hasta poder conocer cuál es la función que la educación y el conocimiento tienen en el desarrollo del ser humano”. Por todo ello, apunta que este programa surge precisamente para posibilitar estos cambios, y subraya la importancia del “tránsito” de la escuela tradicional a “una que está en beta permanente, en constante transformación”. 

 

Por su parte, para Beatriz García Gzlez, co-directora del Máster lit en Teamlabs, ‘programa madre’ de este nuevo diploma, destacó que la importancia reside en que el enfoque del aprendizaje del diploma es “colaborativo y entre pares”.  De forma que no se hace innovación, sino que “se practica”, lo que habilita que, “desde ese cambio de rol -del qué al cómo- se trabaje en este contexto”, lo que “tiene mucho que ver con la facilitación y el trabajo con el alumnado”. 

 

“Ser educador en el siglo XXI va de esto: de situarnos como aprendices entre iguales, de romper barreras entre el que sabe y el que no, de generar marcos de trabajo para promover el aprendizaje y esto implica poner a disposición de las personas métodos, herramientas y contextos para que surjan estos aprendizajes”, ha destacado. La sociedad actual demanda que los y las docentes sean “facilitadores del aprendizaje”.

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EXPERIENCIAL

Ya en lo que al propio contenido del programa se refiere, Martínez ha apuntado que “el cambio comienza por pasar de un modelo organizado en contenidos a un modelo de aprendizaje basado en competencias”, por ello, el programa incide en “el centro del desarrollo de esas competencias transversales” siempre acompañado de “un contenido válido para nutrirlas”.

 

Entre esas competencias, que se entrenan en el diploma, destacan el aprender a aprender, a convivir con los otros, a comunicarse con los otros, a resolver problemas de forma creativa, a saber colaborar, a saber cómo acceder a la información y cómo analizarla. 

 

En concreto, el diploma cuenta con un total de siete módulos,  se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial basado en tres áreas: 

 

[Auto]reflexión crítica, a través del análisis de distintas perspectivas y enfoques sobre el rol del educador.

 

Proyecto, para entrenar y consolidar el aprendizaje de metodologías y herramientas mediante su aplicación inmediata en la realización de un prototipo de experiencia de aprendizaje basado en los principios de Innovación Centrada en las Personas

 

Práctica, a través de situaciones en las que se aprenderá haciendo para consolidar nuevas habilidades. 

 

PERFILES PARA CURSARLO Y EXPERTOS EN EL PROGRAMA

En concreto, el programa está dirigido a los profesionales del ámbito de la dirección de centros educativos, tanto como de formación reglada como no, que quieran llevar a cabo transformaciones en los centros; así como a coordinadores/as de equipos de diseño y estrategia, y de proyectos de innovación educativa o responsables de la dirección del centro educativo. 

También a los profesores y profesoras de primaria, secundaria, academias, universidades, formación profesional u otros entornos de aprendizaje que quieran incorporar nuevas metodologías y herramientas en el aula. 

El Diploma cuenta con expertos como Fernando Trujillo Sáez, a cargo de la materia de  Comunidades de Aprendizaje; Karmele Pérez, experta de la materia Profesional Reflexivo/a; Ainara Artetxe:, en el módulo Cambios en la Institución Educativa y Rubén Jerónimo, experto del módulo Facilitación de Equipos.

Además, Irati Lekue, experta del módulo Facilitación de Equipos; Arantza Ozaeta, en el módulo Cambios en la Institución Educativa, y Xabier Arregui, experto módulo Innovación en procesos de aprendizaje.

[video:https://www.youtube.com/embed/EHwf1DQKuPY width:900 align:center]

 

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 

BARCELONA LAB/
Carrer de la Ciutat d'Asuncion, 16
08030 Barcelona
671 34 65 08 (Info general)

MÁLAGA LAB/
Calle Steve Jobs 2 (Parque Tecnológico de Andalucía)
29590 Málaga
654 738 349 (Info general)

info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h.

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.