De cara al próximo curso tenemos un reto muy importante: nos mudamos a un nuevo lab en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona. Será un circular hub, donde como comunidad emprendedora desarrollaremos proyectos con foco en economía circular e industria 4.0, generando alianzas fuertes con la comunidad de vecinos y empresas del barrio.
Pero, ¿esto cómo se hace? Como siempre, aprendiendo en equipo.
Bootcamp 0: nuestra experiencia de aprendizaje sobre economía circular
En los meses pasados, hemos desarrollado el Bootcamp 0, una experiencia de aprendizaje intensiva para incubar y/o acelerar proyectos con foco en la economía circular.
Hemos tenido 3 módulos: aprendizaje, prototipado y sharing de proyectos.
Empezamos a hablar de futuro con Dionís Guzmán de Edgers, la primera consultoría en España en diseño de futuro, que tiene el propósito de acompañar a las organizaciones en ese futuro, que no es un lujo para pocos sino un lugar que construimos entre todos y todas.
A través de este taller, hemos aprendido que el emprendimiento es una herramienta para hacer las cosas mejor y por eso, sin duda, es un medio para diseñar, como decíamos, el futuro.
Ahora estamos viviendo tres grandes revoluciones: una tecnológica, una económica y una medioambiental.
Y para enfrentarnos a estos retos globales necesitamos explorar y no seguir utilizando un modelo de gestión del presente, que todavía nos invita a tomar decisiones mirando a modelos del pasado.
Para imaginar el futuro, necesitamos rebeldía, atrevimiento y valentía.
Queremos ser sostenibles e inclusivos y creemos que las nuevas tecnologías podrán acompañarnos en el desarrollo de nuestros próximos proyectos.
Destacable el taller de mural del clima que hemos vivido con Silvia de La Cruz, que ha representado una toma de conciencia sobre la situación medioambiental actual y nos ha hecho reflexionar sobre cómo es necesario tener un modelo de emprendimiento diferente a la economía lineal.
People, person, purpose, planet: los elementos fundamentales para aprender según el modelo que nos proponemos en LEINN. Porque no existe economía circular sin justicia social, sin una propuesta de valor para todo el ecosistema: una propuesta de valor capaz de cuidar a las personas y el medio ambiente. Lo ha dejado claro nuestra compañera y team coach del lab de Bilbao Maria Gray durante la sesión sobre eco canva.
Después de estas primeras sesiones, hemos podido empezar a prototipar y testear proyectos con la ayuda de la diseñadora Sònia Grau, que a través de su experiencia nos ha ayudado a aplicar la sostenibilidad como valor de marca.
La sostenibilidad es un valor imprescindible para quien emprende en cualquier proyecto y accionar este valor es fundamental para generar impacto positivo.
Emprender nos obliga a hacer y aprender haciendo
De este bootcamp han empezado a surgir proyectos y también nuevas propuestas para el próximo laboratorio en Barcelona:
Tenemos en marcha el desarrollo de un Bar ZERO que sea referencia para el barrio que nos acogerá, una reciclería y un proyecto de mobiliario sostenible.
Hemos creado un equipo de trabajo entre los LEINNers, las expertas y los expertos que nos han acompañado y profesionales de TeamLabs/ porque creemos que co-crear es el camino mejor para hacer nuestra comunidad lo más inclusiva posible y convertir el lab en el reflejo de lo que somos y de lo que queremos. Hemos llamado a este equipo TECLAB.
PERO: ¿Por qué TECLAB?
Tecla es una de las ciudades que Marco Polo visitó en la novela de Italo Calvino, «Las ciudades Invisibles». En el libro, Marco Polo cuenta al Kan de China todas sus aventuras por el mundo y entre estas, su visita a la ciudad que siempre está en construcción: Tecla.
El que llega a Tecla poco ve de la ciudad, detrás de las cercas de las tablas,
los abrigos de arpillera, los andamios, las armazones metálicas, los puentes de madera
colgados de cables o sostenidos por caballetes, las escalas de cuerda, los esqueletos
de alambre. A la pregunta: —¿por qué la construcción de Tecla se hace tan larga?—
los habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar plomadas, de mover de arriba
abajo largos pinceles: —Para que no empiece la destrucción —responden.
Este libro está en nuestra biblioteca «The Art of Reading» y el cuento de Tecla ha servido de inspiración para definirnos como equipo, porque siempre nos sentimos en construcción y, sin parar, queremos diseñar lo siguiente.
Hemos añadido la letra B al nombre original porque TECLA(B) es nuestro lab y nuestra manera de aprender y emprender: construir “para que no empiece la destrucción”.
Gracias Dionís, Sònia, Maria, Silvia por acompañarnos en este proyecto tan ambicioso y por ayudarnos a diseñar el futuro desde donde queremos estar.
Si quieres saber más sobre TECLAB y nuestros proyectos sostenibles, escribe a info@teamlabs.es.