Tres de los seis finalistas de los prestigiosos premios internacionales GSEA (Global Students Entrepreneurs Award) son jóvenes que están realizando el Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea en los laboratorios de aprendizaje TeamLabs de Madrid y Barcelona. La final nacional de los GSEA se celebrará el próximo 23 de febrero en Madrid.
Del laboratorio de Barcelona han sido seleccionados Otto Desmons, que está en cuarto año del Grado LEINN, con el proyecto Flyout y Pau Pavón, de tercero, con Examfy y del laboratorio de Madrid Nicolás Cañizares, de 4º, con Papyro.
Flyout es una marca de material deportivo especializada en AirTracks, término empleado para describir las pistas hinchables utilizadas por deportistas que practican acrobacias en diferentes disciplinas como las artes marciales o la gimnasia. Su objetivo es convertirse en la empresa de referencia en el sector a nivel español y seguir creciendo, ofreciendo un producto de primer nivel para deportistas exigentes.
Examfy, por su parte, es una herramienta para los docentes que les permite, gracias al reconocimiento óptico de caracteres y a la inteligencia artificial, agilizar dos de las tareas más monótonas, repetitivas y pesadas del proceso de corrección: por un lado, el registro y subida de notas, y, por otro, la conservación de exámenes. Una vez que escanean cada examen con el móvil, Examfy los analiza y ordena por nombre y nota, y permite publicar notas o compartirlos con los estudiantes o sus padres. Examfy ya ha ganado diferentes premios como el europeo Wise 20 Under 20 a la mejor startup de educación en 2022, que reconoce a los emprendedores de entre 16 y 19 años más prometedores de toda Europa.
El objetivo de Papyro es transformar el Blockchain en una tecnología que aporte confianza a las personas y un valor real a sus vidas. Para ello, convierten los whitepapers (documento esencial de cara a inversores) en la herramienta central de los proyectos Blockchain. Así, pueden desarrollar el código del proyecto (Smart Contracts), diseñar la economía de su Token digital (Tokenomics), tener un Launchpad integrado para invertir en el proyecto, y gestionar su omunidad mediante su Marketplace, entre otros.
Los Global Students Entrepreneurs Awards son la mayor competición mundial de emprendedores universitarios organizada por Entrepreneur’s Organization (EO), entidad internacional de emprendedores con más de 12.000 miembros en todo el mundo. Tras la final a nivel nacional, se celebrará la europea (en Estambul) y la internacional (en Ciudad del Cabo).
Grado LEINN, el primero oficial dedicado al emprendimiento a nivel europeo
Mondragon Unibertsitatea y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs son referente en el área de emprendimiento. Una de sus señas de identidad en la educación emprendedora es el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), que es el primer grado oficial europeo de emprendimiento. Cuenta con una metodología originaria de Finlandia, con la que los alumnos y las alumnas deben crear una empresa real en equipo desde el primer día, combinándolo con viajes por diferentes países. Con un 97% de empleabilidad, les entrena para adquirir una mentalidad de aprendizaje que los prepare para afrontar la incertidumbre con éxito, naturalidad y sin miedo.
Actualmente, tras más de 14 años desde que comenzó la andadura del Grado LEINN, Mondragon Unibertsitatea cuenta con una comunidad internacional formada por más de 3.000 emprendedores y emprendedoras (de los que más de un tercio son mujeres), con más de 120 empresas de equipos creados en LEINN y laboratorios en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín (Alemania), Puebla (México), Seúl (Corea del Sur) y Shanghai (China).