Por Mónica Pérez.
Dentro del marco de entrevistas “The Unknown is coming” hemos invitado a Xavier Marcet, founder y presidente en Barcelona Drucker Society. Además, es consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo formado en postgrado en las escuelas de negocios UC Berkeley, IESE y ESADE y una licenciatura anterior en historia por la UAB. Su curriculum y experiencia le aúpan como una de las figuras más relevantes en estrategia y gestión de la innovación, emprendimiento y comunicación corporativa.
Marcet ha compartido con todos nosotros sus reflexiones en estos días de confinamiento, y nos ha confesado que durante la cuarentena ha tenido “dos obsesiones”; en primer lugar hablar con gente de empresa y, en segundo, en lo que afirma seguir estando, “en pensar que quizás en esta situación lo importante no es dar respuestas, sino construir preguntas razonadas”.
En este sentido, Marcet aseguraba que sólo había conseguido llegar a una: “¿Por qué esperar?”. Y en la búsqueda de respuestas a esa pregunta, destacaba que eso le ha hecho “sentir fragilidades e inseguridades como nunca”. “Tengo una especie de fragilidad estructural en la que te planteas qué es lo esencial y qué es lo aleatorio”, subrayaba.
Para él, su obsesión es “cómo conseguir volver con una versión mejorada de nosotros mismos, de nuestras organizaciones, de la propia sociedad”, y, en este proceso, afirmaba que “la clave es que esta transformación aunque tiene una parte corporativa, lo más importante es que el cambio siempre somos nosotros mismos en transición”.
Volviendo a la primera de sus obsesiones en este confinamiento, el hablar con empresas, Marcet hace un repaso a la respuesta que le han dado ante las cuestiones sobre cómo están viviendo esta situación tan compleja, y en este caso afirmaba que “ninguna está contenta”. “Hay algunos que dicen que no pueden quejarse, pero ninguno contento”.
OPORTUNIDAD PARA EL LIDERAZGO
Por otra parte, Marcet nos comentaba que lo primero que hizo nada más establecerse el estado de alarma fue releer el libro ‘Managing in Turbulent Times’, del Peter F. Drucker, incluso desde la introducción, en la que el autor afirma que en tiempos de turbulencias hay oportunidad para los que saben entenderlas. Marcet vio claro el vínculo con la situación que nos asola, ya que él considera que este marco puede ser “una gran oportunidad para el liderazgo”.
“Para ser un buen líder o un buen directivo no es suficiente con ser buena persona. Además hay que ser muy capaz”, destacaba a este respecto, al afirmar que el verdadero liderazgo, ahora mejor que nunca se hace visible y palpable, que ha de contener una mezcla de “confianza, consistencia y humildad”. “Todo es tan complicado y volátil que nos vamos a equivocar. Tenemos que sacar la mejor versión de todos nosotros”, aseveraba.
“Yo me equivoqué del todo”, confesaba un valiente Marcet al explicar que cuando surgió el virus en China en lugar de llamar a sus colegas del país asiático en ese mismo momento, lo hizo cuando empezaba a ser portada por su incursión en Italia, y que sin duda pensaba que éste no supondría más que una “gripe aumentada”.
En este sentido, nos detallaba que cuando habló con el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, éste le dijo algo que le ha hecho pensar y es que, quizás en esta situación el problema es que “nos ha podido nuestra arrogancia”. “Pensábamos que se quedaría en China, que nosotros lo controlaríamos, y es evidente que no ha sido así”, espetaba.
Por otra parte, para cerrar lo que se refiere a su obsesión empresa, preguntado por cómo actuar en una organización con una restructuración dura, pero con mucha gente que quiere mostrarse valiosa, Marcet nos apuntaba que, sin duda, “lo más difícil no es motivar a la gente sino el no desmotivar a la gente que está absolutamente dispuesta”.
RECOMENDACIÓN PARA LEER EN ESTOS DÍAS
Por último, Marcet nos regala una serie de recomendaciones para poder leer en estos días y aprender de situaciones como ésta. Aquí van:
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Charles Handy – Beyond Certainity – “Una comunidad solo vive si crece”
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Joan Magretta – Qué es el management – “Un libro al que siempre hay que volver”
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Peter Drucker – Managing in turbulent times
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Arthur Yeung – Reinventando organizaciones
Con Marcet también copartimos, hace unos meses, unas charlas, en el contexto de las Ztalks x Teamlabs.
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