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Curso de Especialista: Facilitación de equipos

Fecha
20 de January de 2025 @ 17:00
Ubicación
TeamLabs Madrid
TeamLabs Madrid, Plaza de San Martín, 1 (Entrada por la calle Hileras, 18)
Madrid

Este curso entrena la capacidad para convertirse en una persona facilitadora que asume retos vinculados con el acompañamiento de grupos y el trabajo en equipo, brindando respuestas conscientes, contextualizadas, realistas y efectivas.

 

Objetivos

  • Reconocer y entender la naturaleza de nuestras fortalezas como líderes facilitadores.
  • Adquirir herramientas de diseño y  facilitación de procesos grupales.

Al finalizar esta acción formativa las personas participantes serán capaces de…

  •  Identificar sus habilidades de liderazgo introduciendo las mejoras necesarias para el cambio en un liderazgo facilitador
  • Acompañar con eficacia a grupos y equipos en sus procesos de trabajo
  • Aplicar metodologías que mejoren los resultados del trabajo en equipo 
  • Responder de manera eficiente ante situaciones complejas relacionadas con el trabajo en equipo
  • Facilitar  la construcción de soluciones colectivas en grupo o equipo

 

Dirigido a:

  • Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones de educación, empresariales y del tercer sector.
  • Agentes culturales y educadores/as sociales a cargo de activar procesos de equipo. 
  • Profesionales de cualquier disciplina a cargo de liderar equipos de trabajo.

 

Programa

¿Quieres aprender a facilitar el aprendizaje en equipo?

Los líderes de hoy no tienen seguidores, tienen equipos y, en este nuevo contexto, ya no nos sirve el viejo liderazgo “top-down”.

Se necesitan líderes que puedan unir al equipo para aclarar objetivos, establecer prioridades, evaluar el progreso, buscar soluciones a los conflictos y enfocarse en los resultados.

El liderazgo facilitador pasa por ponerse al servicio de los equipos para que lleguen a resultados excelentes a través de procesos enriquecedores en los que el cuidado de las personas y la creación de espacios seguros para poder trabajar y aprender con y del resto de los miembros del equipo sean una prioridad. 

Este cambio pasa por un lado, por reconocer y entender la naturaleza de nuestras fortalezas como líderes ya que es clave para poder avanzar en nuestro desarrollo profesional y personal y por otro lado, comprender la naturaleza y necesidades del equipo y, facilitar su proceso transformando el rol de liderazgo de una posición en la que se tienen todas las respuestas a una actitud en la que se formulan todas las preguntas.

Liderar implica ser capaces de conformar equipos de trabajo y poder acompañarlos en el desarrollo de proyectos,animando, proyectando, mejorando y aprendiendo a resolver situaciones como la falta de confianza y de compromiso, o la aparición de conflictos dentro de los miembros del equipo. 

En este sentido, las principales funciones de la persona que lidera desde la facilitación consisten en observar, interpretar y en base a esto, diseñar y poner en marcha procesos necesarios para que el equipo llegue a sus objetivos. 

Nos centraremos en las competencias profesionales que nos pueden ayudar a desarrollar equipos con capacidad para conectar con el mejor futuro posible y a que diseñen experiencias de manera colaborativa para poder acercarse a él.

Nuestra propuesta se basará en un método de desarrollo personal y de equipo que nos permita cambiar el punto de vista desde el que pensamos y actuamos para propiciar nuevas formas de pensar que faciliten la innovación.

La experiencia de aprendizaje consta de dos grandes bloques: Viaje hacia dentro y viaje hacia afuera

 

#01, Liderazgo consciente

El tema central de este primer bloque será la identificación de nuestras fortalezas como líderes de equipo

1.a.  ¿Cuáles son mis fortalezas como líder?

1.b. ¿Para qué lideramos?

 

#02, Liderazgo facilitador de equipos

2.a. Qué es un equipo

2.b. Cómo diseñar un proceso para acompañar a tu equipo

2.a Liderazgo facilitador

Paso #01, Conocer al equipo, competencias y roles de cada individuo

El tema central de este primer bloque es el individuo y la reflexión del mismo sobre su propia situación en el equipo (competencias y roles)

Paso #02, Conectar al equipo

El segundo bloque se centra en los aspectos relacionales del trabajo en equipo

Paso #03, Construir propósito en equipo

Reflexionaremos sobre dos grandes cuestiones: ¿Para qué hace las cosas el equipo? y ¿Cómo podemos trabajar el compromiso y, a su vez, los resultados para que ese compromiso sea una realidad?

Paso #04, Crecer como equipo

Cómo convertir los conflictos y los desacuerdos en momentos vitales para el aprendizaje, la innovación y el crecimiento continuo. 

2.b Cómo diseñar un proceso para acompañar a tu equipo

Para desarrollar tu liderazgo facilitador, una de las principales competencias a desarrollar es el diseño de procesos, que implica a su vez diseñar contextos, eventos y relaciones, con atención tanto a las dinámicas como a los detalles de espacio, tiempo e incluso la estética de cada encuentro.

 

Experto: 

Daniel Guijarro, Co-fundador de Transformacy

Facilitador, investigador (Investigación-Acción Participativa) y consultor con más de 16 años de experiencia en cambio/aprendizaje organizacional. Interesado en explorar caminos en que las personas y las organizaciones puedan crecer y contribuir a cambios más amplios en las mentalidades, las relaciones y las identidades y a realidades más equitativas. Con experiencia en monitoreo, evaluación y aprendizaje en programas de desarrollo, Daniel tiene amplia experiencia en facilitar procesos de aprendizaje, cambio, evaluación y planificación estratégica organizacional en América Latina, África y Medio Oriente, así como en Europa.

Su enfoque de la facilitación se basa en gran medida en el estudio de cómo el conocimiento y el aprendizaje fluyen a través de las organizaciones internacionales de desarrollo, desde los procesos inclusivos hasta el aprendizaje organizacional y la toma de decisiones. También se basa en su experiencia en la aplicación de enfoques participativos y de empoderamiento a la evaluación y la promoción de espacios inclusivos donde diferentes partes interesadas puedan entablar un diálogo constructivo y equitativo.

Daniel es Máster of Arts, MA Power, Participation and Social Change. University of Sussex (Reino Unido)

Certificado en Social Presencing Theatre, y Presencing Foundation Programme. Presencing Institute, vinculado al MIT de Boston.

 

Información práctica: 

Modalidad: Semi-presencial. Contenidos on-line y sesiones síncronas + 2 workshop presencial en Teamlabs Madrid.

Horas:  150 horas (6 ECTS). 

Fechas: del 20 de enero al 20 de febrero de 2025 (inclusives). Workshop presenciales 24 y 25 de enero, 14 y 15 de febrero (8 horas/día). Sesiones síncronas de 2 horas de duración los días 4 y 18 de febrero de 17,00 a 19,00.

Precio: 1100 €

Bonificable hasta el 100% a través de Fundae.

Certificado de participación en el curso Facilitación de equipos de  Mondragon Unibertsitatea (6 ECTS)

Inscripciones: Contacta con Ainara Sobrino:

Número de plazas disponibles: 15 personas

Fecha
20 de January de 2025 @ 17:00
Ubicación
TeamLabs Madrid
TeamLabs Madrid, Plaza de San Martín, 1 (Entrada por la calle Hileras, 18)
Madrid
MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 

BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
671 34 65 08 (Info general)

MÁLAGA LAB/
Calle Steve Jobs 2 (Parque Tecnológico de Andalucía)
29590 Málaga
654 738 349 (Info general)

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LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h.

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