Objetivos
- Reflexionar sobre el concepto de ecosistema, y el concepto íntimamente asociado de plataforma, y sus componentes, atributos y dinámicas.
- Profundizar en los aspectos y herramientas claves de los ecosistemas a través del diseño de un prototipo de ecosistema.
- Imaginar y plantear hipótesis sobre las potencialidades de los modelos de ecosistema más allá de la empresa, en el contexto del aprendizaje y la innovación.
Dirigido a:
- Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones empresariales y del tercer sector.
- Agentes sociales y culturales que quieran activar o rediseñar procesos y proyectos a través de un ecosistema.
- Profesionales de cualquier disciplina a cargo de liderar procesos de innovación y de intra-emprendimiento en su organización.
Programa
¿Qué componentes y dinámicas permiten crear e implementar un ecosistema innovador?
En los últimos años, el término ecosistema se ha empleado con múltiples acepciones y en muy distintos ámbitos para dar cabida a modelos organizativos de lo más diverso.
En este curso, partimos de la identificación de un ecosistema como una estructura y dinámica organizativa basada en el efecto red. Conforme crece de forma lineal el número de agentes, aumenta exponencialmente el número de interacciones y el valor agregado generado por el propio ecosistema.
Cuando nos referimos a un ecosistema de aprendizaje e innovación hacemos alusión a un sistema en que el principal valor generado es el propio aprendizaje de las personas y organizaciones participantes y su traducción en procesos de innovación.
A lo largo de seis semanas, profundizaremos en las claves necesarias para comprender el funcionamiento y para crear e implementar un ecosistema de aprendizaje e innovación, desde los entornos físicos y virtuales para su desarrollo, pasando por agentes (organización y comunidad), así como los procesos, ideas y proyectos que lo sustentan y las fronteras alianzas y redes que lo dibujan.
Programa:
El eje central que guiará tu aprendizaje durante el curso será el diseño de un prototipo de ecosistema de aprendizaje que te permita ir situando los contenidos y lecturas seleccionados en un contexto de utilidad y aplicación inmediata. Es decir, la invitación es a que te sumerjas en la experiencia de aprendizaje con espíritu creativo y ganas de crear nuevo conocimiento de utilidad.
Analizar un ecosistema:
A partir de una primera reflexión compartida sobre qué es un ecosistema y cuáles son sus características clave, y antes de empezar a construir tu propio prototipo de ecosistema, te proponemos ponerte las gafas de explorar, desempolvar tu cuaderno de campo y realizar una mini-etnografía sobre un ecosistema.
El objetivo es ordenar estas primeras ideas sobre qué es un ecosistema mediante su observación de primera mano.
Prototipar un ecosistema:
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- Propósito y generación de valor, mecanismos que generan un valor específico (que no existiría sin ese ecosistema).
Nos centraremos en identificar los valores, objetivos y foco del ecosistema como primer paso para su puesta en marcha, para generar una cultura de innovación propia que una a todas las partes implicadas en un propósito común que, además, sea capaz de estimular y mantener el compromiso.
A partir de la noción de cultura (organizacional) de innovación, avanzaremos en la generación de valor, veremos cómo se genera ese valor en un ecosistema tanto en los resultados como en los procesos, cómo traducir el valor en innovación y, por último, qué tipos de innovación pueden producirse en un ecosistema de aprendizaje e innovación? - Personas, roles y competencias necesarias en el desarrollo de un ecosistema.
¿Quiénes forman parte del ecosistema? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Qué canales de entrada al ecosistema existen para una persona externa? ¿De qué manera se provocan interacciones entre los diferentes agentes? Las personas que habitan el ecosistema, denominadas habitualmente actores, incluyen instituciones (públicas y/o privadas), empresas, pero también comunidades de interés e incluso, corrientes culturales que crean, apoyan o facilitan la innovación a través de las actividades e interacciones que realizan.
El desarrollo del ecosistema tiene que ser orgánico, pero es susceptible de ser diseñado y gestionado para promover ciertos procesos. El rol de la facilitación, entendido como profesional capaz de establecer procesos colaborativos y de confianza, se torna fundamental dentro de estos procesos. - Posibilitadores, soportes y modelos que van a hacer posible la construcción del ecosistema.
Dentro de este apartado, trabajarás dos aspectos fundamentales. Por un lado, las plataformas (entornos) y, por otro lado, los modelos de gobernanza.
Plataformas:
¿Qué tipo de intercambios entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema pueden mejorar con el uso de una plataforma digital?, ¿qué servicios de una plataforma pueden suponer una mejora en la forma en la que se genera valor (e innovaciones) dentro de un ecosistema? Además de trabajar sobre estas cuestiones, os proponemos una reflexión final sobre los retos actuales en el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje e innovación.
Gobernanza:
¿Cómo es la organización del ecosistema?, ¿quiénes deciden y hacen respetar las normas?, ¿cuál es su modelo de gestión?, ¿existen reglas formales definidas por algún órgano de gobierno? o ¿se trata de reglas culturales aceptadas por la comunidad?, ¿cuáles son esas reglas explícitas o tácitas? - Procesos, ideas, proyectos, comunicación e interacción entre las personas.
El cuarto paso para la elaboración de un prototipo de ecosistema se centra en cómo los procesos nos puede permitir articular proyectos e ideas en el contexto de un ecosistema para convertirlos en una realidad operativa. Profundizaremos en el mapeo y diseño de procesos a partir del enfoque RASCI. Además, analizaremos ecosistemas reales muy diferentes entre sí (por su contexto geográfico y socioeconómico). Y, para finalizar, como parte de los procesos abordaremos una última reflexión: ¿cómo facilitar la evolución continua del ecosistema?.
- Propósito y generación de valor, mecanismos que generan un valor específico (que no existiría sin ese ecosistema).
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Persona experta:
Juan Freire
Co-fundador de TeamLabs. Doctor en Biología Ambiental. Ha liderado varios equipos multidisciplinarios en contextos científicos, corporativos y de startups enfocados tanto en el desarrollo rápido y prototipado de nuevos productos, ideas o proyectos, como en el lanzamiento al mercado, operación y mejora continua de productos y servicios.
Los marcos científicos (críticos, intensivos en datos y experimentales) y de diseño (estratégicos, centrados en el usuario) son la base de todo mi trabajo. Gran parte de mi experiencia se ha basado en el desarrollo y uso intensivo de plataformas y productos digitales y colaborando o liderando equipos digitales.
En 2011 dejé la Universidad para trabajar en consultoría de estrategia e innovación y fundar diferentes proyectos emprendedores. Cofundó 10 empresas y startups enfocadas en sustentabilidad, educación, tecnología, innovación y diseño. Del 2017 al 2023 trabaja para el Tecnológico de Monterrey, una de las principales universidades de América Latina, en diferentes roles de liderazgo relacionados con la innovación educativa, digital y la transformación de la organización.
Después de finalizar el módulo, puedes continuar la formación con el resto de módulos con el objetivo de obtener el Diploma de Chief Learning Officer.