En julio comenzamos el proceso de acompañamiento a la transformación educativa de las Universidades CEU. En un proyecto de innovación educativa, renovar los modelos educativos supone que estas instituciones asuman la responsabilidad de, además de adecuar las metodologías a los cambios que estamos viviendo, llevar a sus más de 15.000 alumnos y personal docente a una nueva manera de pensar y de hacer. Para así, llegar a su aspiración, en este caso, de formar a profesionales con una sensibilidad social y competitivos en el mercado; para formar agentes de cambio.
TEAMLABS/ lleva años compartiendo sus aprendizajes y diseños con entidades educativas (centros de secundaria, formación profesional y universidad). Los proyectos que denominamos INN-ACADEMY, son proyectos de acompañamiento a los centros y al profesorado para el diseño de nuevos modelos dentro de la cultura de la institución.
Un claro ejemplo es el trabajo que hemos desarrollado con el TEC de Monterrey (México) durante más de 4 años ya, con charlas, asesoramientos, formaciones a los docentes y la creación del programa académico Año i.
Para el proceso de diseño con el profesorado del CEU, invitamos al profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Tame, a contar su experiencia y los aprendizajes que supone un proceso de transformación como este. Explicó la estrategia de innovación del TEC a través de TEC Milenio (cuyo Vicerrector de Educación Digital es uno de nuestros socios fundadores Juan Freire). Sobre todo incidió en la reciente colaboración con TeamLabs en el diseño conjunto del Año i, un programa de emprendimiento e innovación, en el que desarrollar competencias desarrollando proyectos emprendedores, con un modelo de autoevaluación, y resolviendo retos en equipo.
Su visión como profesor pionero y promotor de la innovación en la universidad fue extremadamente valiosa para todos. Es importante e inspirador reconocer en otros la experiencia de los que como el profesor Tame lideran un cambio educativo en una institución con enorme prestigio, en los que han sabido enfrentarse al reto de diseñar un modelo radical y se han unido con nosotros para hacerlo.
Sintetizó su experiencia en dos consejos sencillos, claros y, sobre todo, esenciales:
- El profesor debe ser aprendiz. El proceso de DESAPRENDER para poder incorporar nuevas cosas. Como profesores debemos involucrarnos en los procesos de aprendizaje de los alumnos/as y saber que podemos y debemos aprender CON ellos. “El aprendiz es humilde. Es abierto. Está dispuesto a embarcarse en un viaje que le va a llevar a algo increíble en el futuro.”
- Estamos en un proceso vivo de constante aprendizaje. El proceso inicia, y entra en un proceso de mejora continua: “Vamos a tener que sacar una primera versión y la implementamos y le vamos a tener que hacer mejoras y la implementamos y después vamos a tener que volver a mejorar”.
Estos consejos definen una sencilla práctica de aprendizaje diaria. Una práctica que debe conformarse en una CULTURA organizativa de aprendizaje que como institución académica empieza por integrarse en el profesorado. Ese fue el proceso de acompañamiento que comenzamos en julio con el CEU y continuamos este curso. Seguiremos juntos para aprender en equipo para diseñar programas de aprendizaje.
Como comentaba el profesor Tame, lo más importante es que “los alumnos desarrollen la competencia de aprender a aprender.” Tenemos que empezar como docentes a promover ese cambio nosotros mismos y luego llevar, como han hecho en el TEC, implementar las metodologías TEAMLABS/ para hacerlo en otras carreras dentro de su estrategia del 2020-25.
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