Por Thibaut Deleval (entrenador de LEINN en Teamlabs).
Existen muchos motivos y según a quien le pregunte le podrán decir que es para practicar inglés o para descubrir una nueva cultura, quizás la más diferente a la española dentro de la Unión Europea. Otros le contestarán que es para descubrir las raíces de nuestro grado universitario en la Universidad de Jyväskylä.
LEINN Barcelona y Madrid:
Yo, que acabo de volver de Finlandia después de acompañar a dos de nuestras Team Companies, le diré que los LEINNers van a Finlandia para descubrir y fortalecer su resiliencia.
“Resiliencia: capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.”
Emprender es todo menos un camino de rosas. El que decide emprender se embarca en una larga carrera de obstáculos y no podrá evitar caer a lo largo del camino. Lo que le permitirá triunfar no es tanto su inteligencia o su nivel de preparación como su capacidad de levantarse una y otra vez, de seguir luchando, de aguantar más que sus competidores. Esta resiliencia no se puede aprender en los libros, se tiene que descubrir a través de experiencias reales. Se tiene que vivir. Intentar emprender en un territorio desconocido, donde no conoces a nadie, donde no tienes enchufes y donde, en cierto modo, desconfían de ti por ser extranjero, es la prueba última de resiliencia.
En la pequeña ciudad de Salo, los LEINNers han desarrollado varios proyectos y visitado cientos de clientes potenciales. Han escuchado la palabra “no” decenas de veces antes de escuchar un primer “sí”. Han organizado eventos a los que no acudió nadie. Han organizado clases de baile para un alumno y después para 10. Aprendieron de sus errores, se levantaron después de cada traspié y sus esfuerzos fueron recompensados. A unos pocos días de volver a Madrid montaron un restaurante efímero que atrajo a tanta gente que no pudieron atenderlos a todos.
Ahora los LEINNers han vuelto a su territorio “natural”. No creen para nada que todo va ser muy fácil a partir de ahora, pero saben que si no bajan los brazos, si cierran filas, si se apoyan los unos a los otros y dan todos lo mejor de ellos mismos van a lograr los resultados que se merecen. Ya no les dan miedo ni los retos ni los traspiés. Saben levantarse. Siguen caminando.
+ info sobre nuestro viaje de aprendizaje a Finlandia en este vídeo.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=bbczOxZiAbE&feature=youtu.be width:700 autoplay:0]