Por Francesc Balagué (Teamlabs)
Cómo no podía ser de otra manera, un método de aprendizaje radical, centrado en el learning by doing, en equipo y basado en la práctica, necesita un modelo de evaluación diferente. Un proceso de reflexión y análisis con el objetivo de construir y mejorar, muy lejos de los exámenes y notas (que en pequeñas dosis también los hay). Para esto, en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) invertimos toda una semanaen enero y otra después en junio, que requieren una intensa dedicación de todos los equipos con el acompañamiento de los entrenadores de equipo o team coaches.
En este caso, hemos dividido la semana en 4 grandes módulos: Knowledge Workshop, presentación del Rocket Model, evaluación 360 y Birth Giving. En este artículo explicaremos los dos primeros y posteriormente en otro artículo, los dos siguientes.
Knowledge Workshop
Antes de empezar a analizar y reflexionar sobre lo que hemos hecho, dedicamos todo un día a recopilar las evidencias y sobretodo a compartirlas dentro de cada equipo. ¿De qué tipo de evidencias estamos hablando? De libros leídos y essays realizados, de visitas a clientes, de ofertas o contratos realizados, de facturación, proyectos y de las experiencias vividas que pudieran ser relevantes a los demás. Por ejemplo, reflexionar sobre qué hemos aprendido de los libros leídos y qué podemos aplicar a nuestros proyectos o qué clientes nos han ayudado más a aprender y porqué.
Será a partir de estas evidencias y tomando como referencia los indicadores de cada curso, que podremos analizar si estamos en la línea correcta y qué partes necesitan mejorar.
Esta primera jornada sirve para poner encima de la mesa todo lo que ha hecho cada LEINNer y el desempeño de cada empresa, y termina con una presentación de resultados delante de las demás empresas de la comunidad.
Presentación del Rocket Model
La segunda jornada sirve de presentación del Rocket Model a los LEINNers de primero. Se trata del modelo que creó Johannes Partanen (pdf) para explicar el desarrollo de teampreneurs (emprendedores en equipo).
Dividido en 12 grandes áreas, el modelo utiliza la metáfora de un cohete para organizar e interconectar cada etapa, combinando la parte individual, la parte de equipo y la parte de empresa, con el objetivo final de desarrollar equipos de alto rendimiento. Empezando por «los motores» donde hay los fundamentos del proceso de aprendizaje, vamos subiendo con el liderazgo, los clientes, la marca y las ofertas, por ejemplo.
Aunque los LEINNers de primero ya habían oído hablar del Rocket Model, no es hasta esta primera evaluación que realmente se apropian de la herramienta, la desgranan y la aplican a cada una de las partes de su empresa, de su equipo y de cada integrante. Es una sesión larga y densa, pero muy provechosa, ya que al acabar se les ofrece una visión global de LEINN y sobretodo da sentido a cada una de las herramientas y actividades que forman el programa, ven la interacción entre ellas y la importancia de ir avanzando progresivamente sin olvidar ninguno de los pilares. Con esta información ya conocen los indicadores que deben conseguir para cada sección y la importancia de estos hitos en su proceso de aprendizaje.
En resumen el Rocket Model es nuestro modelo teórico que guía y da sentido a la práctica y a la metodología learning by doing.
Recuerda que si estás interesado en conocer más sobre el grado LEINN, en este artículo Alejandro te explica como es el día a día y además puedes venir a visitarnos en alguna de las próximas sesiones de puertas abiertas en Madrid y Barcelona.
LEINN Barcelona y Madrid:
Artículos relacionados:
- ¿Cómo es la evaluación del grado LEINN? (Parte 2)
- Evaluation week en LEINN/: momento de mirar atrás para afrontar el futuro
- Heidi Vainio-Pekka, entrenadora finlandesa de equipos: “LEINN es para todos los que quieren trabajar por sus sueños” (vídeo)