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¿Cómo es la evaluación en el Grado LEINN? (2ª Parte)

25 de enero de 2016

 

Por Thibaut Deleval (Teamlabs)

En un post anterior hemos explicado las dos primeras partes del proceso de evaluación del Grado en Liderazgo Emprendimiento e Innovación (LEINN): Knowledge Workshop y Rocket Model. En este nos vamos a centrar en las dos últimas partes: 360º y Birthgiving.

Feedback 360º

El tercer día del proceso de evaluación se dedica a la perspectiva más individual del proceso de aprendizaje. A lo largo de una intensa jornada, cada LEINNer opina sobre el trabajo y la actitud de cada uno de sus compañeros de Team Company y de su Team Coach. Este año hemos utilizado una app de ruleta para sortear la “víctima” que recibe el feedback. El LEINNer designado empieza el turno haciendo una rápida auto-evaluación de 2 minutos. A continuación, cada uno de sus compañeros tiene poco más de un minuto para compartir con él la evaluación que hace de su desempeño en estos primeros meses de curso, resaltando tanto los aspectos positivos como los aspectos “a mejorar”. El Team Coach cierra la ronda siguiendo las mismas reglas. El LEINNer que recibe el feedback no puede hablar más que al inicio, cuando hace su auto-evaluación. En ningún momento puede interrumpir los comentarios de sus compañeros que sea para rebatir o comentar sus feedbacks. Este elemento es muy importante. Un feedback no se puede rebatir porque es siempre la expresión de las percepciones personales del que lo da. Por definición es subjetivo y el que recibe el feedback tiene que respetar esta subjetividad. El objetivo no es decir a Pablo cómo es, sino decirle cómo se le percibe y cómo se valoran sus aportaciones al equipo.

El proceso es muy intenso emocionalmente, ya que por su edad muchos LEINNers no tienen ninguna experiencia previa en ejercicios similares. Les estresa tanto descubrir lo que piensan los demás de ellos que tener que valorar a sus compañeros. A veces hay verdades difíciles de expresar… También es intenso físicamente ya que con un grupo de 20 LEINNer el ejercicio puede durar hasta ¡12 horas! Obviamente para que este día sea realmente productivo requiere de una buena preparación. Es fundamental que los LEINNer lleguen con apuntes y habiendo pensado con cuidado qué decir a cada uno y sobre todo cómo.

Aunque tenga un enfoque individual, el 360º también tiene una gran importancia en la dinámica del equipo. El hecho de tener que auto-evaluarse y evaluar a todos los miembros del equipo es un ejercicio de responsabilidad que recuerda a cada uno la exigencia del programa en cuanto a compromiso, trabajo y rendimiento. Al acabar el día se ven caras de cansancio, pero a la vez se nota una “renovación”. Todos perciben que se abre una nueva oportunidad. De alguna manera el equipo se encuentra en una nueva línea de salida y percibe que una vez más todo es posible. Todos son conscientes de lo que pueden y deben aprender del pasado pero también de que este pasado no les condiciona.

Birthgiving

Con energías renovadas el equipo se enfrente al 4º y último día del proceso de evaluación. Para cerrar el proceso están invitados a sacar las conclusiones de los días anteriores: ¿Dónde estamos?, ¿Qué funciona bien?, ¿qué no ha funcionado bien?, ¿por qué?, concretamente ¿qué podemos hacer para rectificar? Y ¿Cuál va ser nuestra estrategia para poner el equipo en situación de cumplir los objetivos “académicos” anuales?

El Birthgiving es una herramienta que usamos en otras ocasiones a lo largo del proceso. Una herramienta para generar conocimiento, para "parirlo" en equipo, se utiliza también para cristalizar, o modelizar aprendizajes, para socializarlo dentro de la empresa y el equipo.

Para los Leinners de 1º que carecen todavía de experiencia en este ejercicio, se decide acortar un poco el horizonte temporal. Para evitar planes demasiado ambiciosos con objetivos demasiado alejados en el calendario (junio), les pedimos centrarse en el periodo que va de hoy (final del proceso de evaluación) a la vuelta del viaje de aprendizaje en Finlandia.

Reunidos en equipo, sin la presencia del coach, cada equipo tiene cuatro horas y media para dar a luz este plan estratégico. Para aumentar el nivel de compromiso del equipo acerca de este plan y evitar que se quede en una declaración de intenciones, invitamos a los dos equipos a compartir sus planes en una breve presentación pública. Así, el conjunto de la comunidad Teamlabs sabe cuáles son sus objetivos específicos y las medidas adoptadas para lograrlos. No dudaremos en recordárselos si vemos que algún equipo o algún  LEINNer se queda congelado en Finlandia.

Thibaut Deleval  es el componente belga de nuestro internacionalísimo equipo. Entrenador de los equipos de primer año, su reto es despertar el “maker” que hay en cada leinner y llevarle a superarse continuamente iniciando un proceso de aprendizaje que durará toda la vida. Conoce más a Thibaut y al equipo Teamlabs.

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